estepona

Saturday, June 27, 2009

Valadez: «Tengo miedo desde que se inició 'Astapa' y lo peor está por venir»

Valadez: «Tengo miedo desde que se inició 'Astapa' y lo peor está por venir»


El alcalde de Estepona asegura que ha vivido un calvario los últimos años en su primera comparecencia tras desvelarse la denuncia a sus compañeros

SUR. «Si tienen conocimiento de ilegalidades les pido que las pongan en conocimiento de los tribunales». Dicho y hecho. El actual alcalde de Estepona, David Valadez, recogió el órdago que le realizó en público hace dos años el entonces alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, tras un enfrentamiento entre ambos sobre la política urbanística municipal. Comenzó en ese momento la investigación sobre el 'caso Astapa'. Así lo narró ayer el primer edil socialista, que compareció junto a su compañera de partido Cristina Rodríguez, tras el levantamiento parcial del sumario de este caso.
El relato del primer edil pone de manifiesto que los últimos años no han sido un camino de rosas. El alcalde aseguró sentir miedo por las «múltiples amenazas» que él y su compañera sufren desde que estalló hace un año la presunta trama de corrupción y defendió que aunque «lo más fácil» hubiera sido dimitir, tenían claro que «las cosas se cambian, sólo y siempre, desde dentro (...) El que la haya hecho, que la pague».
Sus palabras sacaron a la luz las tensiones que se vivieron en el seno del PSOE y las consecuencias de la denuncia que realizaron en comisaría sobre las presuntas irregularidades que detectaron en la gestión municipal desde 2003. «Durante estos cinco años nuestra presencia política ha sido indeseable. Lo peor, no obstante, está por venir; somos plenamente conscientes de que se ha destapado, aún más si cabe, la caja de Pandora», dijo Valadez.
Los enfrentamientos entre Antonio Barrientos y David Valadez no pasaron desapercibidos. Tanto es así, que el actual alcalde aseguró ayer que los supuestos hechos delictivos detectados fueron puestos en conocimiento del grupo municipal y de la ejecutiva local socialista. La respuesta del ex alcalde ante estas discrepancias según Valadez era esta: «Barrientos mostraba mi nómina en los medios, tratando de humillarme y dando a entender que por cobrar por ser concejal tenía que someterme a sus dictados y no rechistar ante nada».
Sobre el papel que ha jugado en la presunta trama de corrupción tras conocerse que formuló la denuncia sobre la que se inició la investigación, el primer edil fue tajante: «No somos héroes, ni tampoco villanos; sólo ciudadanos responsables que hemos demostrado con hechos que creemos en otra manera de hacer política». En este sentido lanzó un aviso a navegantes. «Tampoco estamos dispuestos a tolerar que algunos vengan arrogándose los méritos de la limpieza democrática tras la 'operación Astapa', cuando su actitud ha sido de complicidad y colaboración».
Insisten en la disolución
Los populares volvieron a insistir en la necesidad de disolver la Corporación esteponera y convocar nuevas elecciones. En esta ocasión, lo ha demandado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. En una visita ayer a Torremolinos manifestó que «las graves revelaciones» del sumario demuestran que «es necesaria» esta medida. «Tenemos que volver a reclamarlo en el Congreso de los Diputados para que se dé la voz al pueblo y haya un gobierno honrado y decente, que saque a Estepona del descontrol que está viviendo», concluyó la dirigente popular.