estepona

Sunday, April 05, 2009

Sí a la bicicleta


Sí a la bicicleta

Artículo de opinión del alcalde, David Valadez, publicado en su blog personal.
En esta semana se ha avanzado mucho más en cuanto al fomento en la ciudad del uso de la bicicleta que en muchísimos años. Desde el Ayuntamiento hemos habilitado quince puntos en el casco urbano para que los ciclistas puedan aparcar sus bicicletas.

El objetivo está claro: fomentar el uso de este vehículo ecológico para las gestiones diarias de los ciudadanos. Para ello, cómo no, los aparca bicis van acompañados de sus correspondientes señalizaciones.

La puesta en marcha de esta medida se desarrollará en tres etapas. Para esta primera fase se han elegido los principales puntos del casco urbano: el edificio de Puertosol, el puerto deportivo, la estación de autobuses, la Oficina de Turismo, el paseo marítimo, la calle Real, la plaza de Las Flores, la plaza Blas Infante, el centro cultural Padre Manuel, la plazoleta Ortiz, el estadio municipal de fútbol Francisco Muñoz Pérez y el parque El Calvario, entre otras ubicaciones. Es evidente que estamos tratando, gracias al empeño personal del concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón, y a todo su equipo de trabajo, de dotar a la localidad de las instalaciones necesarias para que este vehículo, limpio y saludable, pueda convertirse en un firme aliado de la conservación medioambiental de nuestra ciudad.

Pero esta actuación no será la única, ya que forma parte de un proyecto más amplio para fomentar la bicicleta, que se aprobó en abril de 2008 en pleno. En este sentido, el Ayuntamiento ha adjudicado esta misma semana las obras de refuerzo en el pavimento de la calzada de la Avenida del Carmen, mejora de la seguridad vial y construcción de un Carril Bici que discurriría entre la zona de Guadalobón y El Faro.

La puesta en marcha de este proyecto no sólo supone atender la demanda de un grupo muy importante de ciclistas de nuestro municipio que mensualmente organizan una concentración bajo la petición unánime de “¡Carril bici ya!” sino que, además, va a suponer la contratación de 18 personas con percibo de prestaciones por desempleo, 10 personas sin percibo de prestaciones por desempleo y 4 personas en situación de exclusión social.Este proyecto, que tiene un precio de licitación de 2.496.673,89 euros y será financiado a través del Fondo Estatal de Inversión Local, es posible gracias al acuerdo alcanzado por el gobierno municipal con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.Sería muy injusto si no reconociera en este artículo la labor de concienciación y fomento de la bicicleta llevada a cabo en nuestro municipio por la Plataforma Masa Crítica de la que forman parte distintos colectivos sociales. Desde aquí mi más sincero agradecimiento por haber sabido entonar la batuta de la justa y legítima reivindicación en el momento adecuado y de una manera divulgativa.

No quiero despedirme sin antes invitar a los que me estéis leyendo a que participéis este fin de semana de algunos de los actos que acoge la localidad: la celebración del Campeonato Nacional de Fútbol Sala Sub-15, lo que ha supuesto que durante estos días se hayan alojado en nuestro municipio unas mil personas, y la primera jornada del I Salón y Cata de Vinos de Málaga, organizado por el Club de Leones para recaudar beneficios a favor de la Plataforma del Voluntariado de Estepona.