estepona

Tuesday, March 31, 2009

Estepona recibirá ingresos del Estado 10 años después

Estepona recibirá ingresos del Estado 10 años después

ELPLURAL/ANDALUCÍA

El Ayuntamiento malagueño de Estepona ingresará esta semana en sus arcas por primera vez en 10 años su parte correspondiente de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), cantidad que se eleva a 920.000 euros. Según indicó el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE) "desde 1999 no se recibían estas cantidades ya que el Ayuntamiento mantenía deudas con la Seguridad Social y Hacienda"

El alcalde de la localidad, David Valadez, ha señalado que la situación actual es “histórica”, ya que es la “primera vez que el Ayuntamiento no aparece en números rojos ni en Hacienda ni en la Seguridad Social”. Además, Valadez calificó de "extremadamente positiva" la reunión mantenida ayer por él y por Sánchez con la viceconsejera de Economía, Carmen Martínez "que ha hecho posible que se agilizara el ingreso de los PIE y pudiéramos pagar las nóminas".

Plan de pagos
Aunque actualmente, el Consistorio adeuda 37 millones a la Seguridad Social y 16 a Hacienda, si bien ya se ha cerrado un plan de pagos y el Ayuntamiento ha recibido el certificado de estar al corriente. A estas deudas se suman los 37 millones que se deben a proveedores, los 45 millones de créditos bancarios y 27 millones de deuda pendiente de reconocimiento. En total, las arcas municipales arrojan un débito de 164 millones de euros, según explicó Antonio Sánchez.

Pagos mensuales
En base al acuerdo cerrado por el Ayuntamiento con Hacienda, el Consistorio debe abonar mensualmente 70.000 euros a la citada entidad para enjugar el crédito negativo. El concejal de Hacienda explicó que se ha conseguido recuperar "la liquidación de 2008, dinero que se destinará íntegramente a pagar los compromisos adquiridos por Hacienda". De este modo, según explicó, "nos garantizamos que se va a hacer frente siempre a los compromisos adquiridos y que ese dinero no se destinará a otros fines".
Abono de las nóminas
Con los PIE ingresados esta semana "se garantizará el pago de las nóminas de los trabajadores municipales como muy tarde el próximo lunes", apuntó Sánchez, quién añadió que a la citada cantidad se añaden los 500.000 euros que ingresará el Patronato de Recaudación tras aprobarse la cesión del cobro de determinados impuestos al citado organismo.

Situación delicada
A pesar de estos ingresos, Sánchez aseguró que la situación de las arcas municipales "sigue siendo delicada porque hay un déficit de 1 millón de euros entre los ingresos y los gastos corrientes, cifra que habrá que ir reduciendo hasta eliminarla para que se pueda decir que las nóminas están garantizadas todos los meses".

Contrataciones innecesarias
Según Sánchez, "si entre 2003 y 2007 no se hubiera contratado a 319 personas, los gastos de Personal serían de 10 millones de euro menos al año, por lo que casi estaríamos en equilibrio entre gastos e ingresos". El concejal de Hacienda explicó que próximamente técnicos del Ayuntamiento se reunirán con técnicos de las consejerías de Economía y Hacienda para estudiar qué solución se le puede dar al Consistorio en materia de Personal.

Medidas de ahorro
Además el concejal de hacienda señaló que el equipo de gobierno ha propuesto una serie de medidas a los sindicatos para ahorrar en gastos de personal, ya que el pago de las nóminas supera el porcentaje que se debería destinar al mismo. Entre las medidas está la eliminación de la paga de absentismo, la supresión de la posibilidad de que los trabajadores se puedan jubilar a los 70 años, excepto en los casos de que no hayan cotizado lo suficiente, revisión de pluses y recorte en las prestaciones sanitarias, entre otras medidas.