estepona

Thursday, April 02, 2009

Juan Sánchez pide a la Junta una reunión para abordar la situación financiera de los ayuntamientos

Juan Sánchez pide a la Junta una reunión para abordar la situación financiera de los ayuntamientos

Diario Sur. La crisis no sólo afecta a la economía doméstica. Corren también malos tiempos para la liquidez de los ayuntamientos por la caída en la actividad económica y la consiguiente reducción de los ingresos provenientes mayormente del urbanismo. Para abordar la delicada situación financiera que atraviesan los consistorios, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, anunció ayer que pedirá una reunión con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, José Antonio Griñán. Así se decidió en la junta de portavoces celebrada por la mañana y en la que están representados todos los partidos que conforman el gobierno mancomunado: PP, PSOE, IU, GSIO y ASM.
«Tenemos que tratar el papel que le corresponde a los ayuntamientos ante la actual situación económica», adelantó Sánchez, al tiempo que instó a buscar soluciones urgentes. «Si en lugar de ser instituciones públicas fueran empresas privadas, la mitad de los ayuntamiento ya habrían tenido que cerrar. Es una situación que no se puede soportar», denunció.
Destacó los casos «extremos» de consistorios como Estepona o Manilva, agravados por las deudas heredadas, y también el perjuicio que sufren las pequeñas y medianas empresas, a las que el impago de las administraciones podría incluso obligar al cierre. «Los ayuntamientos necesitan un respiro, financiación suficiente», dijo. Para ello, emplazó al Ejecutivo regional a crear un órgano específico que analice el papel de los consistorios. Además, censuró la labor de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de su homóloga a nivel estatal. «Tendría que mostrar una actitud más reivindicativa, con más fuerza», concluyó.