estepona

Sunday, March 29, 2009

Galeote pone la patata caliente de su dimisión en manos de su partido


Galeote pone la patata caliente de su dimisión en manos de su partido

El edil dice que acatará la decisión que tome el PP tras su imputación en 'Gürtel' Sanz anunció que sería «inminente» si el juez no le deja fuera de este caso

Diario Sur. Nuevo giro de tuerca en la situación del concejal popular de Estepona Ricardo Galeote, imputado en el 'caso Gürtel', que investiga una presunta trama de financiación ilegal del partido y el cobro de comisiones por todo el país. El edil manifestó a este periódico que está a expensas de la decisión que la dirección de su partido adopte sobre su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Estepona. Al mismo tiempo, indicó que se siente respaldado por sus compañeros de filas.
El anuncio se produce una semana después de que presentara un escrito en el Consistorio para que se quedara sobre la mesa el punto del orden del día del pleno ordinario en el que se iba a dar cuenta de su renuncia al acta de concejal. Galeote, que ejerce la labor de oposición en el Ayuntamiento esteponero, pidió entonces que se aplazara su dimisión hasta que se conociera la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre su implicación en esta causa.
Según manifestó entonces el edil, estaba a la espera de que en las próximas horas se levantara su imputación en el caso. De lo contrario, puso de manifiesto su compromiso de renunciar a su acta de concejal. Esta actitud fue respaldada por la dirección regional del PP. De hecho, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que veía «lógico» que Galeote aplazara su anunciada dimisión; si bien, dijo que ésta se materializaría si no cambia su situación de forma «inminente». La imputación de Galeote en el 'caso Gürtel' se conoció el pasado 5 de marzo. Un día después, el concejal pidió al partido la suspensión cautelar de militancia y anunció su dimisión. La renuncia al acta de concejal la presentó una semana después en el Ayuntamiento. La actitud cambió tras prestar declaración el pasado 18 de marzo ante el juez Garzón. Entonces, aseguró que su implicación podía deberse a «un error» e intentó demostrar documentalmente ante el juez que no recibió «nada ajeno a su función pública».
Según el auto del juez de la Audiencia Nacional, Galeote habría cobrado 42.469 euros de la trama. De esa cantidad, según Garzón, el popular habría recibido en 2001 «4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa».
Además, según recoge el auto, en la caja B de la organización hay un apunte por valor de 6.000 euros fechado en 2003 en el que consta el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.