estepona

Monday, March 30, 2009

Un total de 19 accesos públicos a las playas están cerrados por urbanizaciones privadas

Un total de 19 accesos públicos a las playas están cerrados por urbanizaciones privadas

El Consistorio abre expedientes y no descarta derribos para garantizar el paso

Diario Sur. Con cadenas e incluso con muros. La llegada del buen tiempo anima a los vecinos y turistas a visitar el litoral esteponero. Una actividad que puede tropezar con irregularidades que hacen que un agradable día de playa no comience con buen pie. Acceder a la arena se convierte en algunos casos en una situación complicada. Los bañistas tienen que sortear obstáculos o caminar bastantes metros para poder llegar hasta la arena. Y es que muchos vecinos de urbanizaciones situadas junto al litoral han ocupado la zona de dominio público y han cortado el paso a la playa.
El Consistorio tiene localizados un total de 19 accesos públicos que están cerrados al público por la actitud irregular de otros vecinos, según explicó a este periódico la concejala de Playas, Carmen Ocaña. El departamento municipal de Disciplina Urbanística ha incoado los correspondientes expedientes para reparar la legalidad perturbada en esta zona y permitir abrir estos pasos públicos. En algunos casos, aplicar la legalidad supone el derribo de las construcciones que impiden llegar hasta el litoral. El Ayuntamiento pretende que esta situación se regularice antes del inicio de la temporada estival. En total, el municipio cuenta con 46 accesos a las playas.
Uno de los casos más llamativos es el de la urbanización Riviera Andaluza. En este particular, los bañistas tienen que atravesar los jardines del complejo residencial para llegar hasta la arena. Es más, para entrar en la urbanización hay que pasar ante una caseta de seguridad privada.
Pero no es el único caso. La mayoría de las urbanizaciones optan por vallar o poner cadenas en los accesos. En otras hay incluso muros construidos, según la concejala de Playas. Esta situación no es nueva. En algunos casos, los accesos llevan cortados más de cuatro años.
En los últimos meses
Lo cierto es que en los últimos meses ha proliferado esta actitud. Así lo pone de manifiesto la concejala de Playas, que entró a formar parte del gobierno el pasado 19 de enero. Ocaña manifestó que en sus primeros días de mandato se cerraron nueve pasos públicos por parte de urbanizaciones privadas. «Un hecho que no vamos a consentir por parte del Ayuntamiento, ya que no permitiremos que se le vete la entrada a una playa pública a los ciudadanos de Estepona», sentenció la edil.
Así las cosas, dejó claro que los accesos públicos tendrán que reabrirse y si las urbanizaciones afectadas no resuelven el problema, será el Ayuntamiento quien lo lleve a cabo con cargo a las promociones privadas.