estepona

Thursday, March 26, 2009

Licitada la obra para crear una nueva explanada en el puerto

Licitada la obra para crear una nueva explanada en el puerto

El proyecto, que supondrá una inversión de 1,4 millones, se destinará a la carga y descarga de vehículos pesados

Diario Sur. El puerto pesquero se someterá a una remodelación casi integral de sus infraestructuras. La Junta de Andalucía sacó ayer a concurso las obras de reurbanización de esta zona. La actuación, contempla la creación de una nueva explanada delante de la lonja, que se destinará a la carga, descarga y maniobra de los vehículos pesados. Una vez se firme el contrato con la empresa que resulte adjudicataria de este concurso, se dispondrá de un plazo de siete meses para la construcción de esta nueva infraestructura. Durante este periodo se proporcionará empleo a unos 30 trabajadores, según informaron desde la Administración andaluza en un comunicado.
Las obras comprenden la demolición de unos antiguos cuartos de redes y almacenes para poder poder conectar el vial existente en el dique de levante con el que se encuentra situado en la zona este. Con la comunicación de estas dos vías se circunda por completo el puerto por la zona sur y se genera una explanada delante de la lonja que mejorará notablemente las operaciones de carga, descarga y aparcamiento por parte de los vehículos que transportan habitualmente los productos pesqueros. La obra supondrá una inversión de más de 1,4 millones de euros.
Plazas
La nueva explanada tendrá capacidad para nueve plazas de camiones de muelles de carga, una cifra similar para camiones pequeños y 17 plazas para turismos. En total, incluyendo tanto la explanada como la conexión de los viales, las obras de reurbanización se extenderán sobre 9.694 metros cuadrados de superficie.
Las empresas interesadas en este concurso disponen de plazo hasta el próximo 21 de abril para presentar sus ofertas. Durante el mes de mayo tendrá lugar la apertura de las ofertas económicas y técnicas, para proceder a la adjudicación del contrato.
Este proyecto se unirá a las obras de ampliación y modernización de la lonja pesquera, que aún no han concluido. Está previsto que este recinto se convierta en un centro de comercialización, de forma que las instalaciones cuenten con una tecnología moderna que introduzca a los pescadores dentro de los canales de comercialización.
Con este sistema, desde los barcos se podrá conocer la cantidad y el tipo de pescado que los profesionales llevan hasta las subastas. Este proyecto, también financiado por la Junta de Andalucía, supondrá una inversión de 800.000 euros.