estepona

Friday, February 27, 2009

Licitados los cinco primeros proyectos del 'plan Zapatero'

Licitados los cinco primeros proyectos del 'plan Zapatero'

Entre las actuaciones destacan la construcción de un carril bici y la remodelación de casi una veintena de calles del casco antiguo

Sur. El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado a licitar los proyectos que serán financiados con cargo al 'plan Zapatero'. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de marzo para ejecutar las cinco primeras obras, incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, que se van a realizar en el municipio. Se trata de la construcción del carril bici en la avenida El Carmen, entre la zona de Guadalobón y El Faro, que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros; así como las obras de instalación de hidrates y refuerzo en las redes de distribución de agua potable en la zona del polígono industrial, para mejorar la protección contra incendios. El coste de esta actuación será de 337.000 euros.
La tubería del manantial de la Tejilla, uno de los puntos de suministro de agua potable más antiguos del municipio, también se renovará. Esta obra costará casi un millón de euros.
Algunas de las principales vías del casco antiguo serán remodeladas con la financiación estatal. Así, entre los proyectos licitados se encuentran los trabajos de acondicionamiento de las calles Guadalquivir, Duero, Júcar, Ebro, Segura, Sil, Mino, Guadiana, Montecillo, Calvario, Jesús y María, Papuecas, Pintado, Barranca, Huerto, la plaza Mario Vargas y la calle Félix Troyano. En total, se emplearán 4,3 millones para el acondicionamiento de estos viales.
Los pliegos de condiciones de estos proyectos tienen como principal criterio de valoración el que las personas contratadas para la realización de la obra sean desempleadas. Además, se dará prioridad a las sociedades que contraten a parados que no reciben prestación económica. En total, el Gobierno central aprobó dentro de este programa la puesta en marcha de 15 iniciativas para Estepona, que supondrán una inversión de más de 10,6 millones de euros y la creación de 313 puestos de trabajo.
A éstos se sumarán los derivados de la puesta en marcha de los 34 proyectos aprobados con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). De este modo se espera alcanzar la cifra del millar de puestos de trabajo.