estepona

Friday, February 20, 2009

El PSOE no obtiene los votos para integrar el cuerpo de bomberos al Consorcio


El PSOE no obtiene los votos para integrar el cuerpo de bomberos al Consorcio

ADN.El Cuerpo Municipal de Bomberos de Estepona no se integrará en el Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, después de que el equipo de Gobierno del PSOE, que se encuentra en minoría, no haya obtenido los votos suficientes para sacar adelante esta propuesta.

Sólo han acudido a la sesión plenaria 20 de los 25 concejales, produciéndose un empate de 10 votos a favor y 10 en contra, cuando para sacar adelante este punto era necesaria la mayoría absoluta de 13 votos.

El portavoz del PP, Ignacio Mena, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el Consorcio "sólo beneficia a la Diputación que no cumple con su obligación de prestar servicio a los municipios de menos de 25.000 habitantes".

En este sentido, ha especificado que si el ente supramunicipal "cumpliera con su obligación y tuviera cubierto el servicio de extinción en Manilva y Casares, Estepona tendría sus bomberos y el servicio, a lo mejor, no sería tan deficiente".

Por su parte, la concejala no adscrita de Seguridad Ciudadana, Francisca Bernal, ha asegurado que los bomberos no quieren pasar al Consorcio porque no quieren cambiar su turno de trabajo por el que tienen cuatro días libres por cada jornada de trabajo.

"Tienen un turno de 24 horas y cada vez que falta una persona, reciben horas extraordinarias", ha apuntado.

"Es muy cómodo tener turno de 24 horas y recibir de nómina 6.000 euros", ha señalado Bernal.


Tanto el PP, como el PES y los ediles no adscritos reprocharon la actitud de Bernal de intentar culpabilizar a los bomberos de la situación municipal.

El concejal no adscrito, Francisco Zamorano, ha pedido al equipo de Gobierno que contrate a más efectivos si el servicio de extinción de incendios es deficiente, algo que es "inviable" dada la situación económica de las arcas municipales, según el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE).

Sánchez ha recordado a Zamorano que siendo él consejero delegado de las empresas municipales y concejal de Hacienda entre el junio de 2007 y junio de 2008, se contrataron a 109 personas, "y ninguna era bombero".

El edil de Hacienda ha indicado que la integración en el Consorcio supondrá un "ahorro neto, y no recorte, de 3 millones de euros en el mandato", además de que se incrementará la plantilla "inmediatamente" con 15 efectivos hasta llegar a los 45, y en 12 meses en 60.

El alcalde, David Valadez (PSOE), lamentó que el PP "haya alcanzado un acuerdo con el PES y con los concejales no adscritos para impedir y obstaculizar la labor del gobierno municipal".