estepona

Wednesday, February 18, 2009

Rajoy pide el cese del ministro de Justicia pero Zapatero le defiende


Rajoy pide el cese del ministro de Justicia pero Zapatero le defiende

CNN+. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de acudir al Congreso a plantear los problemas de su propio partido y no los de los españoles, cuando éste le exigió que destituya "hoy" al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

"Usted viene aquí a plantear, no los problemas de los españoles, sino sus problemas que no sabe o no puede resolver, esa es la cuestión", le espetó Zapatero durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja.

Rajoy había empezado su pregunta reclamando la destitución del ministro por la cacería que compartió con el juez Baltasar Garzón, un asunto que calificó de "bochornoso" y "degradante".

El jefe del Ejecutivo le replicó que "bochornosas y deleznables" son otras informaciones publicadas en la prensa en las últimas semanas, en alusión velada a los supuestos casos de corrupción y de espionajes.

Todo igual de bochornoso

Así, Rajoy le ha replicado que "sin duda se refiere también a Ciempozuelos, Pinto y Getafe" y Zapatero contraatacó en su última intervención: "Quizá eso sea lo que nos diferencia. A mí, los hechos, hasta que haya sentencia, de Ciempozuelos, Estepona o Boadilla me parecen todos exactamente igual de bochornosos tengan el color político que tengan las administraciones".

Respecto al asunto de la cacería, Zapatero ha recordado que Bermejo ya ha "aclarado" cómo se produjo y ha reclamado una vez más a la oposición que dé muestras de responsabilidad y tenga fe en "la fortaleza del Estado de Derecho" que "funciona y es capaz de mantener la plena independencia de los jueces".

La afición de Rajoy

Además, el presidente ha restado importancia a la exigencia del PP afirmando que pedir dimisiones de ministros es "el deporte favorito" de Rajoy, "a falta de otras ideas".

Sin embargo, el líder del PP ha insistido en reclamar el cese de Bermejo y ha advertido a Zapatero de que si no lo hace él mismo se convierte "en responsable y en avalista de las cacerías" del ministro, de lo que haya pagado o no por ellas y de si ha utilizado la finca Patrimonio del Estado de Quintos de Mora (Toledo).

Bermejo no dimite

Tras este rifirrafe entre los líderes de los principales partidos, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que no dimitirá porque tiene que trabajar por España y que pagará gustoso el precio que sea por las reformas que ha emprendido, ya que no está atado al cargo por "nada personal", sino por un proyecto que va a defender "hasta el final".

Fernández Bermejo ha respondido al diputado Juan José Matarí, quien le ha preguntado sobre los retrasos en la Justicia y ha pedido su dimisión al considerar que era el peor ministro de ese departamento de los últimos 30 años.

De la Vega contra Soraya

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de "hacer oposición hipócrita con las pateras" y ha defendido que el Gobierno "cumple la ley" a la hora de detener inmigrantes.

Mientras, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo "miente" cuando niega que se han establecido cupos en la detención de 'sin papeles'.