estepona

Wednesday, February 25, 2009

El TSJA propone a una jueza de Barcelona para llevar el 'caso Astapa'

El TSJA propone a una jueza de Barcelona para llevar el 'caso Astapa'

El Consejo General del Poder Judicial deberá decidir si la nueva magistrada ocupa el lugar que dejó en diciembre Isabel Conejo, quien no ha vuelto a pedir su reincorporación

Sur. Marina del Carmen Palomo Moreno, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Martorell (Barcelona) podría ser en breve la próxima instructora del 'caso Astapa'. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto su nombre para ocupar la plaza que dejó vacante el pasado mes de diciembre Isabel Conejo, hasta hace dos meses la jueza que investigaba la presunta trama de corrupción en Estepona. Ahora es la titular del Juzgado número 5 de la localidad, de nueva creación.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá designar a Palomo Moreno como la nueva jueza de Primera Instancia e Instrucción 1 de Marbella entre el resto de aspirantes, según informaron fuentes judiciales. En este juzgado hay otra jueza que fue nombrada como apoyo a Conejo cuando estalló 'Astapa' y que desde diciembre lleva el caso junto al resto de procedimientos judiciales que llegan hasta el juzgado. El Consejo deberá valorar dos dificultades: por un lado, cubrir la vacante de Palomo, que actualmente instruye un caso también de calado, la investigación de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona y en el que están imputados diez guardias civiles, tal como adelantó ayer el diario El País. De otro, reconsiderar que Isabel Conejo siga llevando el 'caso Astapa' para que el procedimiento no sufra demoras innecesarias.
Decisión
El vocal de CGPJ Manuel Torres Vela aseguró recientemente que «se reconsideraría la decisión de la sala de gobierno del TSJA de trasladar a Isabel Conejo» al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la localidad a pesar de que la jueza ya tomó en diciembre posesión de su nuevo cargo y de que no ha vuelto a insistir en llevar el 'caso Astapa'. De hecho, fue la propia jueza, en comisión de servicio en el juzgado número 1, la que solicitó el traslado, aunque más tarde también pidió seguir instruyendo 'Astapa', ambas posibilidades, en principio incompatibles. El alto tribunal andaluz accedió a la primera petición y denegó la segunda. La jueza no ha vuelto a solicitarlo. De hecho, desde el pasado 28 de diciembre es la titular del nuevo juzgado de Estepona, esta vez como titular del mismo.
La decisión urge. El propio presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, calificó de «escandalosa y alarmante» la salida de Conejo y que el juzgado quedara en manos únicamente de una jueza sustituta. Advirtió de que no tendría titular hasta el mes de junio como pronto teniendo en cuenta los pasos que hay que seguir para sacar a concurso la plaza.
Palomo Moreno vendría a Estepona en comisión de servicio. Su plaza está en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Martorell donde llegó en octubre del año pasado cuando fue ascendida a magistrada por antigüedad en la carrera judicial. Su primer destino recién salida de la Escuela Judicial fue en 2004 en Oviedo (Asturias) como jueza sustituta. Luego trabajó en Ciudadela de Menorca (Baleares) en comisión de servicio y finalmente Monforte de Lemos (Lugo), ya como titular.