estepona

Thursday, February 19, 2009

El Ayuntamiento canalizará tres arroyos que vierten aguas fecales a la playa


El Ayuntamiento canalizará tres arroyos que vierten aguas fecales a la playa

El proyecto, que se financiará con cargo al Plan Proteja, supondrá una inversión de 149.000 euros

Diario Sol. La imagen de riachuelos de aguas fecales en las playas del municipio quedará pronto en el recuerdo. El Ayuntamiento ha aprobado destinar una partida presupuestaria, de 149.000 euros, con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) a realizar obras de canalización de los distintos arroyos que vierten aguas residuales al mar, restando calidad al litoral esteponero.
Según explicó el alcalde, David Valadez, esta actuación se centrará en tres ríos, Monterroso, Calancha y Melonar, a los que gran parte de las viviendas del casco urbano vierten sus aguas residuales, que luego llegan a la playa, "formando una barrera que dificulta la accesibilidad a distintas zonas de la playa y que, desgraciadamente, ha venido generando un impacto visual muy negativo". Así, explicó el regidor municipal, las medidas a tomar se centrarán en la adecuación y mejora de estas playas, lo que a su vez, mejorará la imagen turística del municipio.
De hecho, esta situación ha venido provocando no sólo las quejas de los turistas, sino también la de los propios vecinos, que lamentaban la imagen que provocan estos vertidos, así como el mal olor que generan en el paseo marítimo.
Valadez indicó que hoy mismo se remitirá a la Junta de Andalucía toda la documentación, a fin de que, en las próximas semanas, se puedan iniciar los trámites para la adjudicación de todos los proyectos del Plan Proteja. En total, el Consistorio ha previsto la realización de 35 proyectos con una inversión total de 1,7 millones de euros que, además, contribuirán a la creación de empleos en la localidad. "Según las previsiones de los técnicos municipales, con este dinero, se generarán más de 200 puestos de trabajo, en pequeñas obras, haciendo de esa manera más factible que sean las pequeñas y medianas empresas constructoras las que puedan acometer esos trabajos", concluyó el primer edil.