estepona

Saturday, February 28, 2009

El Ayuntamiento ahorrará un 70% en la iluminación de las principales calles

El Ayuntamiento ahorrará un 70% en la iluminación de las principales calles

El cambio se realizará en las avenidas del Carmen y Litoral · El coste de la actuación municipal es de 353.000 euros

Málaga Hoy. Hasta un 70% de energía se ahorrará el Ayuntamiento de Estepona con el cambio de las farolas ubicadas en la Avenida del Carmen y la Avenida Litoral. Según explicó el concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón (IU), "además del ahorro en el consumo, también contribuiremos al medio ambiente, ya que toda la luz se dirige hacia el suelo y se consigue más claridad en la calzada".

Hasta el momento, las tulipas instaladas en las avenidas en cuestión eran de plástico, material que, en muchos casos, se estaba cristalizando o había sufrido destrozos como consecuencia del vandalismo, lo que estaba dando lugar al desprendimiento de las piezas.

Con el ahorro en el consumo energético la factura eléctrica del Consistorio también se verá notablemente reducida, algo que agradecerán las arcas municipales, sobre todo si se tiene en cuenta que hace pocas semanas la empresa Sevillana-Endesa amenazó con cortar el suministro en varias dependencias municipales ante el impago de 500.000 euros que venía arrastrando el Ayuntamiento desde 1992.

La fecha dada por la citada mercantil para proceder al corte del servicio era el 23 de febrero, sin embargo, no se llegó a interrumpir el suministro en la fecha dada y actualmente el equipo de gobierno se encuentra renegociando los números rojos con Endesa, sociedad a la que han abonado, de momento, 63.000 euros.

El proyecto de sustitución de las farolas ha supuesto el desembolso de unos 353.000 euros, si bien salió a concurso por más de 400.000. Además, según ha explicado Alarcón "contamos con una subvención de 100.000 euros por parte de la Consejería de Gobernación".

Los trabajos, que se están realizando actualmente, cuentan con un plazo de ejecución de un mes y han sido adjudicados a través de un concurso público de licitación.

Por su parte, el alcalde, David Valadez (PSOE), destacó la necesidad de "homogeneizar el mobiliario urbano en las principales arterias de la localidad, así como de proceder a aumentar el ahorro en las arcas municipales, no sólo desde el punto de vista monetario sino también del ecológico".

Por otro lado, en la Avenida del Carmen, el Ayuntamiento tiene pensado ejecutar trabajos de refuerzo de pavimento, seguridad vial y carril bici por un importe de 2,5 millones de euros. En esta ocasión las obras, cuya contratación ha salido esta misma semana a concurso público, se financiarán con cargo a los 10,6 millones de euros que le corresponden al municipio por los Fondos Estatales de Inversión Local.

Al margen de este proyecto, la Junta de Gobierno Local aprobó recientemente la mejora del alumbrado público en el casco urbano, proyecto que supondrá el desembolso de 1,5 millones de euros. En esta ocasión, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda del 95% del total con cargo a subvenciones del Gobierno autonómico. En este caso también se contempla la sustitución de farolas, la homogeneización del mobiliario y el soterramiento de líneas que hasta ahora son aéreas.