estepona

Saturday, January 31, 2009

El Ayuntamiento de Estepona será acusación particular en el caso “Astapa”

El Ayuntamiento de Estepona será acusación particular en el caso “Astapa”

El alcalde afirma “que se personarán al llegar el momento procesal oportuno"

EL PLURAL / ANDALUCÍA
El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, ha revelado que el Ayuntamiento que preside, tiene la intención de estar presente en el proceso judicial derivado del denominado “caso Astapa”.
David Valadez ha indicado que el consistorio esteponero se personará como acusación particular en el caso "Astapa", que se inició en junio de 2008 sobre una presunta trama de corrupción municipal.

Informe de asesoría jurídica
Esta decisión ha sido adoptada tras conocer el informe elaborado por la asesoría jurídica municipal. El citado informe ha sido llevado a la junta de gobierno local para informar de las posibilidades que la ley establece, en cuanto a que “el Ayuntamiento se persone cuando llegue el momento procesal oportuno".

A la espera
Valadez aseguró que la decisión política "está adoptada", si bien añadió que hay que tener "un respeto absoluto a las resoluciones judiciales”, aunque hay una decisión política clara al entender que se puede haber causado un perjuicio a los intereses de la localidad y por lo tanto “estamos a la espera de que se vaya instruyendo el caso para personarnos cuando se considere oportuno". Valadez ha aclarado que aunque el Ayuntamiento se persone ahora "la personación no se estima hasta tanto en cuanto no se haya abierto el procedimiento legalmente concebido como idóneo".

¿Qué es la acusación particular?
La legislación establece que las instituciones públicas, en este caso el ayuntamiento de Estepona, podrán también proponer acusación particular y faculta para intervenir como parte en los procesos penales que interesen a los fines de la institución que representan. En este caso, la persona jurídica afectada –ayuntamiento- podrá acusar por medio de su representante legal, quien podrá actuar por sí mismo o mediante procurador judicial.