estepona

Wednesday, January 21, 2009

El gobierno dará participación a la oposición en el plan para sanear las arcas municipales

El gobierno dará participación a la oposición en el plan para sanear las arcas municipales

El Ayuntamiento entregará hoy el documento a los partidos políticos y a los representantes sindicales

SUR.El PP pidió el pasado noviembre conocer el contenido de este documento
La oposición podrá conocer a partir de mañana el escenario económico con el que se pretende equilibrar las arcas municipales. El equipo de gobierno tiene previsto entregar a los grupos políticos de la oposición y a las centrales sindicales el plan de saneamiento económico, elaborado por la empresa Ernest&Young, que ha realizado un primer diagnóstico de la situación financiera del Ayuntamiento de Estepona. Se trata de una demanda que los partidos políticos y sindicatos llevaban realizando desde hace meses.
Los representantes de la mercantil que ha elaborado este documento se reunieron ayer con los miembros del equipo de gobierno para sondear las líneas de trabajo de la segunda fase de este plan. Este paso servirá para definir las propuestas concretas que permitan alcanzar la estabilidad económica. «Se pretende que los grupos políticos tengan un conocimiento claro y transparente del marco económico para que estén en disposición de dialogar la segunda fase del texto», precisó el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez.
El PP consideró que este documento debe contar con un plan de tesorería que establezca una garantía jurídica a los acreedores y que fije además un orden de pagos. Asimismo, sostienen que debe incluir una reducción «drástica» en los gastos municipales y un régimen de prioridades de actuaciones y expedientes que puedan generar puestos de trabajo en el municipio.
Gastos de la plantilla
El plan de saneamiento contempla, entre otras medidas, una reducción significativa del capítulo de Personal del presupuesto. Así, se pretende reducir a la mitad el gasto en nóminas. En la actualidad, la plantilla supone el 118% de los ingresos reales. De hecho, al año se desembolsa por este concepto más de 46 millones de euros. El objetivo del plan es reducir esta partida hasta el 60%.
Los datos de la liquidación del presupuesto de 2007 sacaron a la luz un déficit de 64 millones de euros, que obligó al Ayuntamiento de Estepona a elaborar un plan de estabilidad financiera que logre reducir los gastos y buscar nuevas fórmulas de ingresos. El objetivo del documento es equilibrar las arcas municipales en un plazo de tres años, según explicó Sánchez.