estepona

Saturday, January 24, 2009

Los cien se apuntan al plan ZP

Los cien se apuntan al plan ZP

Salvo Atajate y Archez, que lo harán hoy, último día del plazo, todos los municipios de la provincia ya han tramitado sus peticiones para las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local

SUR. Varios municipios tendrán que negociar sus deudas con la Seguridad Social
A falta de unas horas para que se cierre el plazo (a las 12 de esta noche), 98 de los cien municipios de la provincia han presentado ya los proyectos de mejoras urbanas que se pagarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el llamado plan ZP.
La anécdota la ponen los dos pueblos más rezagados, Atajate y Archez, aunque el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que hizo balance ayer de la primera fase de tramitación de las ayudas, confió en que llegarán a tiempo. «Estoy convencido de que tanto Atajate como Archez van a presentar sus proyectos. Estamos en contacto con ellos, porque existe la posibilidad de que hayan tenido alguna dificultad técnica, debido a la necesidad de presentarlos por vía telemática», precisó López Luna.
Otro caso es el de aquellos ayuntamientos que todavía no han regularizado sus cuentas con la Seguridad Social, una situación en la que se encontraban Torremolinos, Estepona, Manilva y Atajate, aunque algunos de ellos ya han iniciado las negociaciones para conseguir aplazamientos. Este hecho no implica quedarse fuera de las ayudas, siempre que los afectados solventen sus deudas en los próximos días.
«El Gobierno central está abierto a que estos ayuntamientos negocien con la Seguridad Social un aplazamiento del plazo, tal y como ha hecho ya con el Consistorio de Estepona», concretó el subdelegado. Los cien municipios de la provincia de Málaga recibirán 268.583.764 millones de los 8.000 que el Gobierno central destinará en 2009 a financiar inversiones en proyectos y obras municipales, especialmente generadores de empleo, lo que significa una media de 177 euros por habitante.

Mesa de la Construcción
La Mesa de la Construcción mantuvo ayer un encuentro con el subdelegado para analizar cómo afectará al sector el plan de ayudas a los ayuntamientos. Al término, José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), exigió que el dinero sea finalista, esto es, «que no se destine a otros pagos que no sean los propios proyectos ejecutados». «Tenemos miedo de que un contratista que ya esté tocado y con la amenaza de mandar la plantilla al paro, llegado el momento del pago se destine a otra cosa, porque supondría su ruina».
Al tiempo, criticó que no se prevén partidas concretas para el pago de los proyectos y de las direcciones de obras. Según Prado, el subdelegado mostró el compromiso del Gobierno de velar por el cumplimiento de los contratos.