estepona

Sunday, January 18, 2009

El gobierno de Estepona se refuerza con dos nuevas concejalas


El gobierno de Estepona se refuerza con dos nuevas concejalas

Los populares se aíslan frente al nuevo pentapartido gobernante

ELPLURAL/ANDALUCIA
El Ayuntamiento de Estepona suma ya 11 miembros en labores de gobierno al incorporarse dos concejalas procedentes del PES. La configuración del nuevo equipo municipal da también como resultante que el Partido Popular, si quiere que sus propuestas prosperen en contra de las del gobierno, necesitará sumar sus votos con los de los concejales imputados en la “operación Astapa” -salvo un miembro del PES-.
Las dos concejalas, Francisca Bernal y Carmen Ocaña, provienen del Partido de Estepona, formación que abandonaron inmediatamente después de que sus dos compañeros y dirigentes de partido, José Ignacio Crespo y Manuel Reina, se negaran a dejar sus actas tras su ingreso en prisión preventiva por el “caso Astapa”. Este mandato es su primera incursión en la actividad política.

Más gobernabilidad
El alcalde socialista de Estepona, David Valadez, amplía así su equipo a 11 ediles y gana en autonomía para gobernar ya que aunque no posee la mayoría, si que deja una correlación de fuerzas más factible al acuerdo o que imposibilita más el veto. El alcalde expresó durante la presentación de las nuevas socias de gobierno que “ha llegado el momento de que se incorporen al gobierno dos personas que han demostrado una enorme responsabilidad, colaborando desde la sensatez a desbloquear importantes cuestiones en sesiones plenarias".

Pentapartido
Valadez ha confirmado que consultó la decisión con la dirección del PSOE malagueño ya que “él es un militante disciplinado”. El equipo de gobierno se conforma de esta manera como un grupo numeroso de fuerzas coaligadas en una especie de grosse koalition que aportará estabilidad y gobernabilidad al consistorio. Por tanto, un pentapartido fruto de la unión de socialistas, andalucistas, IU, Estepona 2007 y no adscritas, dirigirá el devenir local a partir de ahora.

Última invitación al PP
Valadez ha dejado la puerta abierta a una futura ampliación del gobierno municipal, en la que pueda ser la última invitación para integrar a miembros del Partido Popular, aunque esta incorporación choca con la hermética oposición de la dirección provincial del PP malagueño. Esta situación dejará a los cinco concejales populares “entre la espada y la pared”, al quedarse en una situación compleja y paradójica, ya que para sacar adelante propuestas en el pleno, el grupo popular no tendrá más remedio que formar bloque con casi la totalidad de los ediles imputados, en una coalición de intereses, difícilmente justificable durante los dos años y medio que restan para la finalización del mandato.

Respaldo del PSOE provincial
Sobre la remodelación, el respaldo de la dirección provincial no tardó en llegar desde el propio secretario de Organización Francisco Conejo, para quien “la postura del PP en Estepona lo deja en la oposición junto a los imputados”. Ha afirmado también que “pese al reiterado ofrecimiento al PP por parte del PSOE y de David Valadez para que entre en el gobierno por responsabilidad, el PP de Málaga y Bendodo prefieren quedarse en la banca equivocada”.

Más estabilidad y eficacia
Conejo cree que la ampliación del equipo de gobierno “contribuye a la estabilidad del gobierno local y permite una redistribución de áreas para mayor eficacia en la gestión”.