estepona

Saturday, January 24, 2009

La plantilla del Ayuntamiento creció un 138% con Barrientos


La plantilla del Ayuntamiento creció un 138% con Barrientos

El dato es del periodo 2004/2007 · Un informe señala que la caída de ingresos urbanísticos se mantendrá en 2009

Málaga Hoy. El personal de las empresas municipales del Ayuntamiento de Estepona se incrementó en un 138% entre los años 2004 y 2007, lo que supuso un gasto total en material de personal de 17 millones de euros anuales, según un informe elaborado por la consultora Ernst & Young. El concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), manifestó ayer que el llamado documento de equilibrio económico financiero arroja "datos históricos".

Los gastos se incrementan considerablemente mientras que los ingresos, que proceden fundamentalmente de actividades vinculadas al urbanismo, "se desploman fuertemente" desde 2005, cuando llegaron a alcanzar los 85 millones de euros, pasando a los 55 millones ingresados en 2007. La línea descendente observada en estos ejercicios se mantiene en 2008, aunque aún no se tienen datos porque no se ha cerrado la contabilidad del año y seguirá bajando en 2009, según apunta el estudio.

El concejal de Hacienda, que presentó ayer a la oposición, sindicatos y a la Asociación de Empresarios el citado documento, pidió la colaboración de todos en la búsqueda de fórmulas con el fin de lograr el reequilibrio económico del Consistorio, después de asegurar que "el modelo quiebra porque los ingresos del urbanismo han sido tradicionalmente usados para el gasto corriente".

En este sentido, declaró: "Cuando se ha desplomado esa vía, el gasto es muy difícil de contraer, pero el ingreso cae y ese modelo ha permanecido históricamente en el Ayuntamiento". Sánchez estimó necesario "pensar en elementos de reactivación económica", por lo que solicitó la colaboración y el apoyo de los grupos de la oposición en proyectos que puedan representar actividad económica e inversión en la localidad, máxime cuando la presión fiscal "ha tocado techo". A este respecto, el edil indicó que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá en septiembre, bajando del 0,85 fijado a día de hoy.

El Gobierno local confía en que en mes y medio se conozcan las soluciones a adoptar. Esta primera fase del informe elaborado por Ernst & Young ha supuesto un coste de 18.000 euros, que financiará en su integridad la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, según explicó Sánchez.