estepona

Tuesday, August 19, 2008

En libertad con cargos los dos últimos implicados en ´Astapa´

La Opinión de Málaga. Miércoles 20 de agosto de 2008

En libertad con cargos los dos últimos implicados en ´Astapa´

Los dos empresarios elevan a 47 el número de implicados en la presunta trama de corrupción urbanística que ha destapado esta operación policial
NOELIA ANDRADE. ESTEPONA La jueza instructora del ´caso ´Astapa´, contra la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de la localidad de Estepona, Isabel Conejo, decretó el pasado día 13 de agosto libertad sin fianza para el empresario local, Ángel González, al que se le mantienen las imputaciones por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Según informaron ayer fuentes judiciales, el fiscal había solicitado una fianza de 50.000 euros para González, si bien la medida fue desestimada por la jueza. Cabe recordar que el citado empresario prestó declaración ante la jueza que instruye el ´caso Astapa´ el pasado 18 de julio, fecha en la que el fiscal solicitó la celebración de una vistilla para determinar posibles medidas cautelares, la cual se celebró, finalmente, el pasado 13 de agosto.
Por otro lado, también declaró ante la jueza Juan Manuel Garmendia, un empresario vinculado a la entidad financiera Kutxa, que a su vez está relacionada con Valle Romano. Garmendia está imputado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, aunque, según fuentes judiciales, el fiscal no solicitó ningún tipo de medida.
Hoy se cumplen dos meses del ingreso en prisión del que fuera alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, así como de su jefe de gabinete de Alcaldía, José Flores, y del concejal del PES Manuel Reina. A los tres se les imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, si bien en el caso de Reina se añade el de fraude. Nuevo escrito. En estos casos, la defensa de Barrientos y Flores va a presentar un nuevo escrito para solicitar la libertad de ambos. Por otro lado, ayer también se cumplieron dos meses del ingreso en prisión del que fuera primer teniente de alcalde en el pasado mandato, el concejal del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo. Su defensa presentó la semana pasada la solicitud de reforma de medidas cautelares al entender que las circunstancias han variado, por lo que procede la puesta en libertad de su patrocinado después de que ya hayan declarado más testigos y se hayan practicado nuevas diligencias. A Crespo se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales. Hasta el momento hay un total de 41 imputados en el marco de la operación ´Astapa´, de los que cuatro están aún en prisión. Además, hay 17 imputados en libertad sin medidas cautelares y veinte en libertad bajo fianza.