estepona

Saturday, August 23, 2008

El Consistorio ahorrará 1,6 millones con la reducción del personal de confianza

Diario Sur. Viernes 22 de agosto de 2008

El Consistorio ahorrará 1,6 millones con la reducción del personal de confianza

Las retribuciones de todos los concejales disminuirán un 5 por ciento

El plan de austeridad y contención del gasto público impulsado por el alcalde de Estepona, David Valadez, comienza a arrojar cifras positivas para las arcas municipales. El Ayuntamiento ahorrará al año más de 1,6 millones de euros con el primer paquete de iniciativas decretadas por el regidor. La reducción de cargos de confianza supondrán más de un millón de euros. Finalmente, se contratarán a nueve funcionarios eventuales, en lugar de los 21 que existían en el anterior mandato y se despedirán a once de los más de 40 contratos de alta dirección por el cese de la confianza depositada en ellos.
En este sentido, Valadez anunció que los socios de gobierno (PA, IU y Estepona 2007) tendrán más personal de alta dirección que los ediles del PSOE, que sólo dispondrán de uno. «Se están cerrando algunos flecos por lo que más adelante se podrá dar una cifra de los contratos existentes», añadió Valadez.

Sueldos homogéneos
Las novedades en las retribuciones de este personal de confianza también ha supuesto un alivio para las cuentas municipales. El sueldo de todos éstos no superará los 1.800 euros netos mensuales, frente a los 5.000 euros que se llegaban a pagar en algunos casos. A esta medida se ha sumado además la eliminación de pluses (complemento de libre designación), que podían llegar hasta los 2.000 euros. El sueldo de los concejales de la Corporación también se verá mermado en un 5% y el del regidor en un 20%.
Estas son algunas de las primeras medidas de contención de gasto, pero habrá más en los próximos meses. Valadez anunció que la próxima semana cerrará un acuerdo para reducir a la mitad el gasto de telefonía, así como para disminuir el gasto de electricidad y combustible. «Este plan de austeridad debe seguir planificando la vida municipal», señaló. La cuantía de ahorro que suponen estas medidas se destinarán a infraestructuras y proyectos pendientes, en función de las necesidades del municipio.


EL PLAN DE AUSTERIDAD
El Ayuntamiento ahorrará mas de 1,6 millones al año con estas medidas de contención de gasto.
Despido de personal de alta dirección: 625.716 euros.
Disminución de cargos de confianza: 457.310 euros.
Contratos temporales no renovados: 249.256 euros
Eliminación de pluses: 196.154 euros.
Reducción del sueldo del alcalde y los concejales: 74.900 euros.
Alquileres de locales: 37.000 euros.
Telefonía corporativa: 3.000 euros.