estepona

Saturday, July 19, 2008

Algo pasaba en Estepona

Artículo de opinión de Francisco Roldán publicado en el Xornal de Galicia. Sábado 20 de julio de 2008

Algo pasaba en Estepona

Está claro que algo estaba pasando en Estepona cuando el nuevo edil socialista, David Valadez toma la decisión de fulminar de sus puestos de trabajo a veinticinco cargos de confianza relacionados con el anterior Alcalde.
Valadez, quien asume el cargo después de que su ex compañero socialista Antonio Barrientos, el ex alcalde, acabara entre rejas imputado por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, no ha podido hacer lo mismo con otros tantos cargos porque éstos, hábilmente, tienen su alta laboral a través de las empresas municipales y, al parecer, poco puede hacer.
Valadez es un socialista valiente que se enfrentó a Barrientos y que denunció las prácticas poco democráticas de su ex compañero a la cúpula socialista malacitana. Cierto es que éstos no acudieron raudos a la llamada de socorro del nuevo alcalde pero sí es verdad que presionaron para que Valadez, quien atesora una excelente capacidad de trabajo, consiguiera un puesto en la lista a las elecciones municipales, en contra de los intereses, parece claro, el ex regidor Barrientos.
Pero en Estepona casi todos los grupos políticos, por no decir todos, tienen algo que esconder. En este caso sí se puede decir que Estepona sí era Marbella. El mismo modus operandi, la misma falta de sensibilidad entre la clase política y la ciudadanía. Un ejemplo claro el Partido Estepona (PES), dos de cuyos máximos dirigentes, ex gilistas, también están entre rejas por los mismos delitos de su ex socio en la alcaldía. No se salva ni el último alcalde en funciones, Rafael Montesinos, del Partido Andalucista, cuyos compañeros de Partido también denunciaron las prácticas poco ortodoxas ante los máximos responsables, pero salvado de la quema gracias a que ofreció un cargo de confianza, en el Ayuntamiento, a la hermana del ex secretario nacional del PA; por supuesto también colocó a su hija, la del propio Montesinos. Y como curiosa coincidencia Julián Álvarez, el ex máximo responsable del PA, emparentado con Estepona gracias a su hermana y con Marbella gracias a su cuñado, otro gran imputado en la Operación Malaya marbellera. Por cierto que el PA todavía mantiene en busca y captura a Carlos Fernández, el niño mimado nacionalista andalucista.. El PP también tiene que callar aunque parezca que nunca han roto un plato en Estepona, hay más siglas y partidos.
En fin, una trama que no parece acabar nunca y puede terminar con más imputados en la cárcel.. El mismo Montesinos está imputado por los mismos cargos que Barrientos; lo que parece raro es que uno esté entre rejas y otro reclamando la atención en la calle, y su inocencia, por aquello de no habérsele "enchironado"; por ahora.
Políticos como Valadez son los que hacen grande a la política. Decía Álvaro Obregón, ex presidente mexicano, que él era el mejor candidato a la Presidencia porque sólo tenía una mano (para robar) ya que era manco. Al parecer en Estepona no hay mancos, muchos tienen dos manos para llenárselas a rebosar, menos mal que aún quedan románticos y políticos cuyo máxima obsesión no es enriquecerse gracias a los ciudadanos sino trabajar, día a día, por desarrollar el máximo bienestar social. Curioso que Valadez haya sido precisamente concejal de esta sección y no haya querido asumir cargos como el de Urbanismo, ¿por qué será?.