estepona

Saturday, July 19, 2008

David Valadez: «Se tomarán medidas para reducir los cargos de confianza»

Diario Sur. Sábado 20 de julio de 2008

David Valadez: «Se tomarán medidas para reducir los cargos de confianza»

El cambio de regidor conlleva el cese de los 25 empleados municipales contratados por Barrientos

Se opuso a la gestión del ex alcalde Antonio Barrientos y ahora tiene en sus manos la responsabilidad de romper con aquel modelo e iniciar una nueva etapa en el Ayuntamiento de Estepona. La labor no será fácil. David Valadez tendrá que gobernar en minoría y con una precaria situación económica. Para empezar, el primer anuncio que realizó fue el de hacer una reducción considerable de los cargos de confianza, que cesaron ayer tras el cambio de regidor.

En su discurso habló de un nuevo modelo de gestión. ¿En qué va a consistir?
Ahora tenemos claro que el diálogo, participación, transparencia y consenso han de ser aliados fundamentales. En la política económica se tiene que producir una política de austeridad para recuperar la credibilidad de los ciudadanos. Además, es lógico que se produzca una racionalización de los recursos humanos.
¿Va a haber entonces una disminución de la sobredimensionada plantilla de trabajadores?Aquellas medidas que tengan que adoptarse serán objeto de un amplio diálogo con los sindicatos y producto del consenso.
¿Cuáles serán?
Irán en el sentido de conocer los pluses que existen, la situación de los cargos de confianza para que se puedan reducir de forma considerable. El cese de los cargos de confianza se produce de forma automática cuando concluyen los mandatos de gobierno. En los próximos días se decidirá finalmente su número. En definitiva, poder adoptar medidas ejemplarizantes que posibiliten que cualquier ciudadano de Estepona pueda optar a un puesto de trabajo en su Ayuntamiento y que prime la concurrencia pública.
Los vecinos insisten en que se bajen los impuestos. ¿Se va a tomar alguna medida?
La situación económica no es nada positiva. Sería apresurado manifestarme en este momento, esa será una de las cuestiones que habrá que estudiar.
El actual pacto de gobierno se revalida. ¿Seguirá en el mismo el ex líder del PA, Rafael Montesinos, imputado por 'Astapa'?
La política de alianza no sólo es competencia a nivel local sino de los órganos supramunicipales del partido y eso será una cuestión que analizaremos en las próximas horas.
¿Le sorprendió que el PSOE apostara por su candidatura?
Durante las últimas semanas se han realizado muchas cábalas pero todos los asuntos dirimidos en el seno del PSOE permanecerán ahí. El candidato que presentó el PSOE contó con el respaldo de la dirección provincial del partido y más allá de analizar lo acontecido pretendemos mirar hacia el futuro con optimismo, energía, nuevos bríos, siendo conscientes de que el presente presenta un panorama lleno de complicaciones en todos los sentidos, pero del que se podrá salir airoso.
¿Cómo se decantaron por usted?
Las cuestiones internas permanecerán en el seno del partido.
Durante estos años ha sido el azote de Antonio Barrientos. Se imaginó este final para el ex alcalde?
De ningún modo. Cualquier persona que parta de esa premisa está equivocado o actuaría de mala fe. Lo cierto es que el PSOE es plural, democrático y todo el mundo se puede manifestar de forma libre. Dentro del partido han existido en estos últimos años distintas opiniones que han sido conocidas por todos, pero creo que pasan a formar parte de la historia más reciente del municipio.
Se habla de que denunció las supuestas irregularidades que existían en el Ayuntamiento, ¿lo puede confirmar?
Lo que puedo decir es que en el anterior mandato existieron discrepancias que todo el mundo conoce y ese ha sido el contexto en el que nos hemos movido.
Entiendo entonces que no hubo una denuncia formal.
Entienda que esas discrepancias han sido públicas y forman parte del pasado y ese debe ser el clima del que se debe partir para evitar los posibles errores que se hayan cometido.
En el PSOE hay aún miembros afines al sector oficial de Barrientos. ¿Esto va a dificultar su gestión?
En el grupo municipal sólo existen militantes del PSOE. Todos son conscientes de los retos que tiene Estepona y el grupo está centrado en las dificultades y en la capacidad de aunar esfuerzos. La ausencia de la edil del PSOE, María Miralles, en el pleno de investidura fue muy criticada. Se dice que no asistió para no darle su voto favorable. ¿Se va a contar con todos los ediles para gobernar?
Todos los concejales del PSOE van a asumir responsabilidades. Más allá de las discrepancias que podamos tener, ahora se abre un escenario distinto que requiere diálogo y que se solventen situaciones enquistadas en algunos años.