estepona

Friday, April 25, 2008

Un dato preocupante


Editorial Estepona Información. Sábado 26 de abril de 2008

Un dato preocupante

CUANDO los ardores de la digestión por las sentencias del Tribunal de Cuentas aún no se han disipado, con la polémica sobre si Crespo debe o no dimitir, que no lo hará como él mismo ya se ha encargado de reiterar; con los partidos políticos nacionales, en su entorno provincial, utilizando el trasero del portavoz del PES para lanzarse patadas; con unos mensajes contradictorios en el Partido Popular, donde su presidente provincial dice una cosa, el presidente local dice otra y el secretario en Estepona, para no ser menos, otra distinta, las cosas pintan revueltas.

En ‘El Debate’, de Estival Televisión, se privó a los ciudadanos de ver el cruce de posiciones y planteamientos que los diferentes líderes políticos locales habían mantenido cuando no había nadie para rebatirles y las cámaras y micrófonos eran sólo para ellos. Excepciones al margen -Montesinos y Alarcón sólo se han expresado por asentimiento con el secretario general del PSOE y alcalde- la oportunidad para que los ciudadanos fuesen testigos de un debate de cierta enjundia sobre uno de los asuntos más recurrentes de la última década, se quedó en sólo un deseo porque la realidad, problemas de agenda inherentes siempre a la noche de los jueves, ha sido que no, que sólo se pudieron confrontar las opiniones de uno de los condenados por el Tribunal, José Ignacio Crespo, y de quien ha ejercido la acción pública en nombre de Convocatoria - Los Verdes, Gerardo Galán. Ambos, durante hora y media, se dedicaron a defender sus planteamientos y, puede que inconscientemente o por el fragor de la batalla, sin sacar ninguna tajada de las ausencias en beneficio de sus colores o en menosprecio de aquellos que tienen sus agendas ocupadas o sólo con anotaciones tan importantes como la de tomar café o ver dónde está la próxima fotografía para poder salir. Y así han quedado las cosas por el momento, que esto apunta maneras y puede que la lidia del morlaco sea más prolongada, que casi sea coincidente con el sonido de clarines anunciando el primer aviso.

Así las cosas todo queda como está, que es como cabría esperar, aunque huérfanos de ese deseable y democrático debate que el canal privado de televisión había ofrecido.Y llega el fin de semana y se presenta con un dato preocupante, alarmante incluso, el dato de la población activa y su estruendoso descenso a nivel nacional, regional, provincial y local. El paro sigue creciendo acercándose, peligrosamente, al diez por ciento de la población activa y, con él, la pérdida de casi la mitad del superávit de las arcas públicas en muy poco tiempo. El Ministro Solbes anuncia, porque no le queda otra, que el crecimiento previsto por el Gobierno se reduce del 3,1 al 2,3, un descenso muy importante si se tiene en cuenta que cada décima, además de su cuantificación en miles de parados, viene a suponer una reducción de mil millones de euros en los ingresos del Estado. Un mal dato que llega sin una receta para combatirlo y, sin duda lo más preocupante para todos, sin saber cuánto se prolongará.