estepona

Friday, April 25, 2008

Se cambiarán contenedores que no llegaron a estrenarse


Estepona Información. Sábado 26 de abril de 2008

Se cambiarán contenedores que no llegaron a estrenarse

A falta de poco más de dos semanas para que se firme la concesión del servicio de recogida de resíduos y limpieza viaria con la nueva concesionaria, Cespa, previsto para el día catorce de mayo, lo que se está presentando como un gran éxito del equipo de gobierno, fruto de la nueva concesión de ese servicio, el cambio de los contenedores soterrados que existen en la actualidad, viene a enmascarar otro fiasco de la gestión municipal que, cuatro años después, significará un nuevo derroche económico en las arcas municipales.

Los contenedores soterrados actuales se presentaron en su momento, hace casi cuatro años, como uno de los grandes avances en materia de recogida de resíduos para la ciudad, tanto en lo estético como en lo higiénico, un paso más a la modernidad que, pasado el tiempo, se ha comprobado que no ha servido para casi nada y por el que, en el mejor de los casos, va a costar a los esteponeros un buen dinero (algunas estimaciones podrían llevarnos a los sesenta millones de las antiguas pesetas) que además ha sido totalmente inútil ya que, como se puede comprobar en muchos de los lugares donde se instalaron esas ‘islas’ con los contenedores soterrados, ni siquiera se han llegado a estrenar y permanecen enfundadas con unas bolsas de basura y cinta de precintar para evitar que nadie los utilice. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Esa es la pregunta que muchos vecinos se hacen a diario cuando ven esos ‘adornos’ repartidos por el casco urbano y, ahora que ya se sabe que se pretenden cambiar por otros con un mecanismo distinto, ¿por qué no se hicieron las previsiones oportunas en su momento para que, al menos, no se hubiese hecho un gasto que, se ha demostrado, no tenía ningún sentido.

sin luz y sin mantenimiento
Fuentes de la empresa a la que se le hizo el encargo de la instalación de estos contenedores ( Grupo Albatros), han señalado a Estepona Información que los contenedores están en perfecto estado, que funcionan correctamente, pero que nada pueden hacer si después de tantos meses no se han instalado las pertinentes acometidas eléctricas que permitan su funcionamiento -circunstancia que afecta a una docena de esas islas- y, por otra parte, en las que sí se dispone de las tomas eléctricas, no se tiene el contrato de mantenimiento requerido para un correcto funcionamiento de los mecanismos de descarga de los contenedores. El contrato de mantenimiento, señalan las fuestes, es similar al que puedan tener los ascensores o cualquier otro elemento mecánico de características similares. Es más, se da la paradoja de que algunos de los contenedores que ahora se van aretirar han cumplido su período de garantía, sin que se hayan estrenado. Lo que se afirma rotundamente desde la empresa es que todos están en perfectas condiciones y que su funcionamiento depende, únicamente, de que se cumplan esos dos requisitos: acometidas eléctricas para los que no disponen después de cuatro años de ellas y un contrato de mantenimiento que permita hacerles una revisión adecuada, la primera en muchos casos.

Las preguntas se agolpan ante la inminente retirada de los actuales contenedores soterrados: ¿alguien responderá de su instalación? ¿se pedirán responsabilidades por el gasto inútil que ha supuesto su colocación? El silencio administrativo será , seguramente, la respuesta que se obtenga a ambas cuestiones.

VERSIÓN OPUESTA
La versión ofrecida por la concejal de Asistencia y Desarrollo, Agripina Rivas, dista mucho de la información puesta en conocimiento por la empresa encargada de la instalación de los contenedores. Rivas culpa al ex concejal de Servicios, José Ignacio Crespo, de haber instalado las cubas soterradas con un sistema hidraúlico, en lugar de con uno mecánico y de carga trasera, sin contar, además, con el pertinente informe de los técnicos.

Algo que, asegura, ha provocado que de los veinte contenedores que hay repartidos por el municipio, la gran mayoría estén rotos o precintados. Por eso, la empresa adjudicataria del servicio, Cespa, se encargará, una vez empiece a trabajar en el municipio, de sustituir estos contenedores por otros con sistema de carga trasera o mecánico. Un cambio que, además, supondrá, según la edil del área, “un coste cero para el Ayuntamiento” y, a diferencia de los actuales, éstos sí contarán “con un informe del técnico”.