estepona

Friday, April 25, 2008

Ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales al río Padrón

Estepona Información. Sábado 26 de abril de 2008

Ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales al río Padrón

Hay edificaciones de la zona que no están conectadas a la red de saneamiento

bárbara casado/ESTEPONA
Pasear por las playas de Estepona puede tener un efecto contrario al deseado: en vez de disfrutar del olor a mar, puede que el ciudadano se asquee con el hedor de las aguas fecales. Y eso es algo que ocurre en no pocos puntos del municipio. Viendo que la situación no remitía, Ecologistas en Acción ha decidido denunciar los vertidos de aguas negras, y ha comenzado por el Río Padrón.
Según el portavoz de Ecologistas en el municipio, Felipe Román, fueron los propios vecinos los que pusieron sobre aviso a la agrupación: “llevan meses, incluso años detrás de este asunto, y no se le acaba de dar solución”. En este caso, lo que preocupa especialmente a los habitantes de esa zona es que las aguas residuales procedentes de los inodoros, en vez de ir a la red de saneamiento integral de la Costa del Sol para su tratamiento en la depuradora de Guadalmansa, va directamente al río Padrón, con la contaminación y hedores que ello conlleva. “Esto tendría que estar conectado, en caso de que la construcción fuese legal, con la red de saneamiento. En ningún caso está permitido volcar aguas negras a los ríos”, enfatiza Román.
Las áreas más afectadas por este vertido son aquellas cercanas a la desembocadura del Padrón, como el Laguna Village, e incluso por detrás del club de alterne “Oasis”. “Detrás de la tienda de antigüedades ubicada al lado de este establecimiento, hay una alcantarilla rota de la que salen preservativos y todo tipo de artilugios de es índole”, describe el portavoz de los ecologistas..
No es el único vertido en los ríos y arroyos de Estepona. De hecho, únicamente con pasear por el centro del casco urbano se perciben otras salidas ilegales de aguas fecales. “En el Arroyo Calancha, sólo es necesario pararse, ver y oler; o en el Arroyo Judío”, indica.
Ecologistas pondrá en conocimiento tanto del Seprona, como de la Agencia Andaluza del Agua este asunto, dada la poca respuesta obtenida por parte del Ayuntamiento.