estepona

Saturday, March 22, 2008

GASTADORES

Artículo de opinión de José Gerez.

GASTADORES

Han desaparecido los gastadores de Estepona. A mi, que quieren ustedes que les diga, me da una cierta pena. La Semana Santa nunca será lo mismo sin este grupo de jóvenes que marcaban el paso al inicio de la misma, marciales y prietas las filas, en un desfile que alegraba las calles de nuestra ciudad el sábado anterior al inicio de la misma, dando colorido a los días previos a las celebraciones religiosas. El desfile de los caballeros legionarios, encabezados por los gastadores, se estaba convirtiendo en un clásico de nuestra ciudad al igual que el encuentro de Bandas de Música, ejemplo de actos lúdicos al amparo de los religiosos, para disfrute de los, escasos lamentablemente, visitantes de nuestra ciudad. Esperemos que su ausencia signifique, al menos, la reparación de los daños ocasionados en el paseo marítimo por la tribuna presidencial de los que, cuanto menos, ha pasado un año sin que nadie se de por enterado, preocupado probablemente por las obras ilegales de su segunda residencia, causa, al parecer, de un expediente disciplinario.

A la vista de las denuncias cruzadas entre el ínclito y el líder de la oposición, permanecen entre nosotros otro tipo de gastadores, parece que no pagadores, según las mismas declaraciones, denuncias y querellas cruzadas. Si lo que se ha comentado a lo largo de la semana es cierto, serían numerosas las obras ejecutadas en la anterior corporación municipal que no han sido abonadas a los proveedores. Esto, lejos de ser algo inhabitual, es práctica común en la administración dado que algunas obras y servicios tienen carácter plurianual, se van certificando a medida que las obras se van ejecutando y, en ocasiones, los ejercicios cerrados implican reconocimientos extrajudiciales o necesitan de la aprobación de nuevos presupuestos para dar cobertura a los gastos. Dicho esto, que ampara y justifica por mi parte en cierta medida determinados retrasos, no parece de recibo la deuda con la concesionaria del transporte público, deuda desconocida y no consignada, otras vendrán, el retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo parque de bomberos, o la multimillonaria rémora que suponen los impagos a la concesionaria del servicio de limpieza y otros proveedores municipales. Como resulta lamentable la falta de pago a jóvenes esteponeros que ven su ilusión cercenada por unos miserables, para las arcas públicas, seiscientos euros de premio por su disfraz en Carnaval, que acaba con su paciencia, comprensión y respeto a las instituciones.

Otra de las noticias, rumores no desmentidos, de la presente semana, alcanza a la situación de determinados cargos de confianza del Partido Andalucista en el gobierno municipal. Los rumores, no desmentidos por el Alcalde en su entrevista en Estival TV, señalan al despido de siete de los cargos de confianza incorporados tras las últimas elecciones municipales. Escasa confianza, escasa paciencia o, tal vez, escasos los resultados electorales en las elecciones autonómicas que obligarían a dejar salir para poder dejar entrar a aquellos que, viniendo de Sevilla, han reclamado la silla.

La semana de pasión nos deja, asimismo, la presencia de antiguos vecinos a tiempo parcial. Excelente, por cierto, la aproximación al personaje de Rafael Roselló. El entrevistado, por su parte, estuvo, como siempre, hábil en la distancia corta y fue más interesante por lo que apuntó y dejó entrever que por lo que dijo de forma directa y transparente. Un leve apunte para quién no permanece ajeno a estas líneas. La lealtad es la base que soporta la pirámide, piedra con piedra, unidas en pos de un mismo objetivo común, nunca la condición individual de cada una de ellas soportando los vaivenes de la que cierra la cúspide.

La lealtad es, en definitiva, horizontal, no vertical y acaba cuando acaba la confianza.