estepona

Saturday, March 22, 2008

“Puedo presumir de no haber puesto jamás la mano encima a una mujer”


Estepona Información. Sábado 22 de marzo de 2008
"Puedo presumir de no haber puesto jamás la mano encima a una mujer”

José Ignacio Crespo —Portavoz del PES
En los últimos meses ha sido blanco de buena parte de las críticas tanto del primer edil, Antonio Barrientos, como del concejal de Hacienda, Francisco Zamorano. Sin embargo, el duro enfrentamiento que protagonizó la pasada semana con el portavoz socialista le ha colocado en el punto de mira. Enfadado y ofendido, José Ignacio Crespo pide turno de réplica.

— Se han hecho muchas acusaciones contra su persona...
—El señor Barrientos se dedica a insultar y a descalificar permanentemente. Yo creo que es una cortina de humo por la bestial subida de impuestos. Barrientos no ha aceptado que el Partido Estepona se ponga del lado de los ciudadanos, que salga a la calle y, a partir de ahí, ha sido una batería de insultos y descalificaciones, como en su día lo hizo cuando nos pusimos al lado de los damnificados por los campitos, que tampoco lo aceptó.

—Se ha dicho de usted que 'es el mayor depredador de fondos públicos' y que 'utilizaba el Ayuntamiento como si fuera su cortijo', entre otras cosas. ¿Qué opinión le merece?
—Contra eso, lo único que puedo decir es que son descalificaciones muy graves, por lo que hemos presentado una ampliación de la querella contra el señor Barrientos. Junto a ella, una denuncia contra el señor Zamorano por decir exactamente lo mismo: lo de depredador de los fondos públicos y por atribuirme en el pleno la autoría de un mensaje recibido en su móvil, de forma totalmente gratuita y ante testigos. Esta es la única forma en que se puede contestar a este tipo de personas. La paciencia tiene un límite, los políticos, ante todo, somos personas y, cuando tú estas viendo una campaña permanente de desprestigio, simplemente por el mero hecho de que defiendes a los ciudadanos ante una subida de impuestos, porque esto ha sido un auténtico golpe de mano impositivo y porque realmente no se ha solucionado nada. Que no se engañe a la gente: la subvención es totalmente ilegal, no va a ir a ningún sitio, no va a poder amparar a muchos ciudadanos.

—El alcalde le ha acusado a usted y a su partido de ser los responsables de la crisis económica que atraviesan las arcas municipales, ¿qué tiene que decir?
—Yo no sé como no le da vergüenza, después de casi un año de gobierno, seguir culpando a todo el mundo de todo. Desde la delegación de Servicios hemos hecho más de quince fuentes. Quedaba una fuente por pagar, pero ¿cuánto dinero hemos pagado nosotros de delegaciones anteriores y de equipos anteriores? Muchísimo, cientos de millones de pesetas; yo creo que esto es una sucesión de los gobiernos y Barrientos trata de dar a entender que él no era el alcalde durante los últimos cuatro años. Me parece muy grave que haya culpado al señor Valadez, por ejemplo, del argumento de la Vespa. Esa es una acusación muy grave. Ha dicho que yo solamente tengo una Vespa y que es una forma de eludir mis posibles responsabilidades económicas ante el Tribunal de Cuentas cuando yo tengo afianzado, desde el principio, el Tribunal de Cuentas y, además, tengo más propiedades a mi nombre en el Registro de la Propiedad. Él está tratando de decir que yo estoy buscando una insolvencia premeditada y eso es una acusación muy grave, de alzamiento de bienes, que es por lo que me he querellado, entre otras cosas, contra él. Es, políticamente, muy cobarde que se lo atribuya al señor Valadez. Ha mentido mucho. Ha dicho que él no se ha subido el sueldo. En el listado de presupuesto de 2007 y 2008 se ve, perfectamente, que la retribución del alcalde en el 2007 era de 82.852 euros, pero es que la actual es de 101.195 euros. Barrientos dice también que hay menos cargos de confianza ahora que hace cuatro años, cuando también era alcalde él. Pero en el listado de presupuestos se refleja que en el 2007 el personal de confianza costaba 755.395 euros y que en 2008 ya sube a 884.790.

—También dijo que ustedes dejaron sin pagar gran parte de las obras que acometieron. Habló, concretamente, de dos fuentes, del parque de bomberos y de la ESME. ¿Qué ha pasado con esas obras?
—De todas las obras que se hacen en un municipio, unas partes se pagan y otras no. Lo verdaderamente grave de todo esto es la falta de confianza que tienen las empresas promotoras y constructoras en el señor Barrientos y en su equipo de gobierno; porque a nosotros jamás ha venido nadie a embargarnos nada. En el caso del parque de bomberos, el señor Barrientos se comprometió a conseguir una subvención y, cuando la solicitamos, que todavía no sabemos nada de la subvención, tuvo la osadía de decir que yo la había tramitado mal, cuando les demostré a todos que esa subvención estaba firmada por el señor Barrientos. A mí me parece muy grave porque o miente permanentemente y se escuda o realmente es una persona que no se entera de nada. Y en cualquiera de los dos casos no se merece estar ahí.

—¿Por qué se quedaron sin pagar esas obras?
—Se quedaron sin pagar porque esto es una empresa que tenía muchísima obra en Estepona, no crea que solo se debe el parque de bomberos; hay muchísima obra ejecutada para otras delegaciones que tampoco se había terminado de pagar, porque esto es una sucesión de compromisos. Pero a mí lo que me sorprende de todo esto es ver que este señor se trate de colocar como si acabase de llegar al Ayuntamiento, cuando lleva cuatro años, cuando ha sido el alcalde plenipotenciario, cuando debería estar al corriente de todo, porque todo eso tiene una cabida y una ubicación en los presupuestos y finge no enterarse. Él nunca tiene ningún tipo de responsabilidad.

—Barrientos ha dicho que desconocía su gestión porque usted se empeñaba en ocultársela, afirmó incluso que llegó a firmar por él...
—Esto es ridículo. Son las obsesiones del señor Barrientos que tiene obsesión personal conmigo. Yo jamás he firmado por él. El que ha tenido una obsesión permanentemente y ha querido ser yo es el señor Barrientos.

—La situación que se vivió en el receso del pleno entre usted y Zamorano fue muy dura. ¿Se arrepiente de su comportamiento ?
—Lo que no se puede es tergiversar la realidad. Yo estaba airado y estaba indignado. Los políticos somos, ante todo, personas y el proceso de descalificaciones, de insultos, de difamaciones y descalificaciones que veníamos sufriendo tanto Manuel Reina como yo fue muy fuerte. Lo único que le dije, con mi tono de voz, era que no le iba a tolerar ningún tipo más de descalificaciones. Ahora, tratar de tergiversar esto y tratar de enlazarlo, con una mala fe tremenda, como una actitud violenta, en absoluto. No confundamos la determinación y la indignación con la violencia. Yo le puedo decir al señor Barrientos que puedo presumir de no haber puesto jamás la mano encima a ninguna mujer y no sé si todo el mundo puede decir lo mismo. Esto es algo que es importante que todo el mundo lo sepa.