estepona

Saturday, March 22, 2008

“Crespo ha usado el dinero público sin ningún miramiento”


Estepona Información. Sábado 22 de marzo de 2008

“Crespo ha usado el dinero público sin ningún miramiento”

Antonio Barrientos —Alcalde de Estepona—
Estepona pasa por momentos difíciles. La tensión se percibe en la calle pero también en los círculos políticos y prueba de ello, fue el duro enfrentamiento protagonizado por los portavoces de PSOE y PES en el receso de la última sesión plenaria. A ello se une la mala situación económica del Consistorio y la subida de impuestos. Unas circunstancias que el primer edil, Antonio Barrientos, se ha vsito obligado a abordar.

— Estepona vivió una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia. ¿Fue este hecho el que motivó que el gobierno decidiese aprobar las primeras medidas para rebajar la presión fiscal?
—La responsabilidad de un alcalde y de un cargo público es escuchar a los ciudadanos. Nosotros, cuando tuvimos notificación de los valores individuales del Catastro, fue cuando observamos que realmente, dado que la revisión se hizo en un momento en el que los valores del mercado estaban muy altos, son desproporcionados. Ya el 26 de febrero insté a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y a los Servicios Técnicos a que hicieran los estudios oportunos para intentar hacer una rectificación de los valores. Y así se llevó al último pleno. Además, impugné esos valores, teniendo en cuenta que los Servicios Jurídicos nos dieron conocimiento de una sentencia, de septiembre del 2007, donde el Ayuntamiento de Jabea hizo una impugnación de sus valores catastrales y eso supuso la impugnación de todos los valores catastrales del municipio. Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y, siguiendo esa jurisprudencia, presentamos una moción para que el pleno la ratificara la impugnación que habíamos presentado. Por otro lado, decidimos garantizar la subvención, para que no esté al albor del grupo que gobierne y también una bajada de los tipos impositivos del IBI y del impuesto de plusvalía.

—Parece que los ciudadanos no consideraron suficientes estas medidas, ya que, 24 horas después y sin convocatoria alguna se volvieron a echar a la calle. ¿Cambia esto la decisión del equipo de gobierno?
—Mucha gente no se enteró, pero hubo un descenso cuantitativamente importante. Además, lógicamente, habría gente de fuera. Estas medidas fiscales se aplican en Torremolinos, en Benalmádena, en Fuengirola y en Vélez Málaga, y lo que no puede ser es que haya ciudadanos que paguen los impuestos en otro lado y aquí ocasionen los gastos. Creemos que no es un principio de solidaridad y por ello hemos tomado estas medidas.

—La tensión no está sólo en la calle. En la pasada sesión plenaria se produjo una fuerte discusión entre el portavoz del grupo socialista y el del PES que ha terminado en los Tribunales. ¿Qué opinión le merece? y ¿de alguna manera se siente responsable de lo que está sucediendo?
—El espectáculo del otro día fue lamentable. El señor Crespo ha utilizado una táctica muy antigua que es matar una noticia intentando fabricar otra para desviar la opinión pública ante una actuación impresentable e injustificable. Yo no lo vi pero he tenido ocasión de verlo por las imágenes de Estival tv, y yo, al señor Zamorano lo vi parado; al que se ve fuera de sí, con un comportamiento violento y agresivo, es al señor Crespo y, gracias a la intervención de la Policía, se evitaron males mayores. Esto es un comportamiento reiterativo del señor Crespo. Ya en el año 1999 tuvo una denuncia por agredir a un ciudadano. Yo creo que lo más honesto por su parte hubiera sido rectificar y pedir perdón a los ciudadanos. Yo no me puedo sentir responsable. Me siento responsable de mis actos, no de los de los demás. Fue un espectáculo vergonzoso, bochornoso, y yo, como alcalde de Estepona, me siento en la obligación de pedir disculpas, pero cada uno es responsable de sus actos y yo no fui el que los protagonizó.

—José Ignacio Crespo ha anunciado que también va a ampliar la querella que tiene contra usted por llamarle 'depredador de fondos públicos' y por decir que sólo tenía a su nombre una vespa.. —Yo no he dicho eso. A mí se me ha llamado el mayor depredador del urbanismo de Estepona y lo de la vespa fue en un debate en esta casa y fue mi compañero, David Valadez, quien le enseñó un documento del Registro de la Propiedad al señor Crespo. Que le hubiera respondido en ese momento y se hubiera querellado, no contra mí.

—Reiteradamente se ha puesto de manifiesto la crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento. ¿Cuál es la situación real de las arcas municipales?
—El Ayuntamiento tiene una situación económica complicada, pero que no se circunscribe sólo al caso del Ayuntamiento de Estepona. No nos rasguemos las vestiduras. Es un problema genérico motivado por el sistema de financiación, que viene ya de muchos años. Los Ayuntamientos tendremos que reivindicar que se cambie de una vez por todas eso que se recogió en el Estatuto de Andalucía, que es el sistema de financiación local.

—Cuando José Ignacio Crespo estuvo en el gobierno, usted era el alcalde y su socio de gobierno. Sin embargo, asegura que desconocía todos sus movimientos....
—Cuando el señor Zamorano le ha llamado depredador de dinero público, esto está en un contexto, y he de decir que el señor Crespo usaba el dinero público sin encomendarse ni a Dios ni al diablo y sin utilizar consignaciones presupuestarias y a su antojo. Yo no me podía enterar ni el interventor tampoco, ni los habilitados nacionales. Él tenía un complejo y quería actuar de alcalde en la sombra. Cuando empiezo a enterarme, esa es una de las razones y de los motivos por los que yo dije antes de la campaña electoral que el señor Crespo no era de fiar desde el punto de vista político, que había sido desleal y que por eso yo no iba a gobernar más con él. Crespo ha utilizado el dinero público sin ningún miramiento y sin ningún procedimiento, y todo eso lo vamos a poner en conocimiento de los Tribunales. Se lo dije el otro día en el pleno. Hay documentos donde firmaba adjudicaciones directas de publicidad en nombre del alcalde de Estepona, como alcalde; firmaba documentos que él no tenía la capacidad legal porque eso lo firma el alcalde. Firmaba él primero y después lo hacía el señor Alfonso Servia. Esas prácticas las hacía el señor Crespo, y cuando aquí nos hemos enterado, cuando han aparecido documentos y han aparecido empresarios a reclamar el cobro, es cuando nos hemos enterado. Nos están dando información, y habrá noticias porque hay algunas actuaciones que dejan mucho que desear.

—En el pleno se le acuso de estar lavando su imagen de cara a su partido para recuperar un cargo que le habían prometido: el de Consejero de Salud, ¿Qué hay de cierto?
—Para mí no hay nada más grande, y eso lo digo de todo corazón, que ser alcalde de mi pueblo. Para mí eso tiene más valor que nada y lo demás son rumores que yo no se de dónde han salido. A nivel personal, no le voy a mentir, siempre le halaga. Si se comenta, significa que en mi partido y en el gobierno andaluz valoran el trabajo que uno está haciendo, nada más que eso. Yo no tengo ninguna aspiración. Eso es prerrogativa del presidente de la Junta y el único que lo sabe es él.