estepona

Saturday, March 22, 2008

Ocho de cada diez malagueños considera urgente la apertura de un tercer hospital

Diario Sur. Domingo 23 de marzo de 2008

Ocho de cada diez malagueños considera urgente la apertura de un tercer hospital

La mitad de los encuestados opina que el nuevo complejo sanitario debe ubicarse en la provincia, según un sondeo de Sigma Dos para SUR Los mayores de 65 años son los que más reclaman este equipamiento

Al traje sanitario de la provincia comienzan a saltarle las costuras. La afirmación, subrayada por los principales colectivos sindicales, no es gratuita. Sólo hay que echarle un vistazo a los datos para constatar que los recursos se han quedando pequeños para dar cobertura al fuerte crecimiento demográfico que ha experimentado Málaga en la última década. Una realidad que tampoco pasa desapercibida para los usuarios malagueños, como evidencia un sondeo realizado por Sigma Dos para SUR. La encuesta -que recoge la valoración de más de 400 personas sobre algunos asuntos coyunturales de la provincia- concluye que el 83,6% de los entrevistados considera urgente que Málaga cuente con un tercer hospital. Una vieja reivindicación «imprescindible», según los sindicatos, para aliviar la masificación que sufren estos complejos.
En los últimos 14 años, la población malagueña ha crecido en medio millón de personas (sin contar con la llamada población flotante), pasando de los 1.191.995 habitantes censados en 1993 a los 1.517.523 de principios de 2007 (último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística). Sin embargo -como recuerda el responsable de atención primaria de UGT, Juan Carmona- ese salto no ha ido acompasado por un incremento del número de camas en los hospitales públicos, que apenas han ampliado sus plazas desde 1993, cuando se abrió el Hospital de la Costa del Sol de Marbella.

Menos de 3.000 camas
En total, en estos momentos la provincia dispone de unas 2.700 camas, número que en ciertas épocas del año resulta insuficiente para atender la fuerte demanda. Al respecto, Juan José Merino -portavoz de la Plataforma III Hospital-Este (partidaria de edificar un tercer complejo sanitario en la zona Este de la capital)- recuerda que Málaga cuenta con la menor ratio de camas por habitante de Andalucía, con una tasa de 19,31 por 10.000.
Dispuesta a hacer los deberes, la Junta de Andalucía ha asegurado recientemente que ampliará la oferta hospitalaria de la provincia en unas 500 camas «a corto y medio plazo», con la creación de nuevos centros especializados y la ampliación de las instalaciones de otros ya existentes. En servicios especializados, además del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chares) inaugurado el pasado mes de noviembre en Benalmádena, el SAS tiene proyectada para los próximos años (en un horizonte máximo de 2011) la apertura de otros tres en los municipios de Estepona, Mijas y Valle del Guadalhorce, que supondrán alrededor de 400 camas.
Además, el Gobierno andaluz prevé ampliar el Hospital Costa del Sol, construir uno nuevo en Ronda y continuar con los trabajos de mejora en el Clínico y en el Carlos Haya, actuaciones que permitirán sumar otras 100 plazas más.
En esta misma línea, en diciembre, la consejera de Salud María Jesús Montero, anunció durante su última visita a Málaga la decisión de la Junta de construir un nuevo equipamiento sanitario junto al Civil que, según sus cálculos, podría estar en funcionamiento en 2012.
A tenor de la información adelantada por Montero, este tercer hospital costará 50 millones de euros y tendrá 110 habitaciones individuales, una de las grandes peticiones de los usuarios. La instalación, que ocupará 20.000 metros cuadrados, contará además con un hospital de día de salud mental, un instituto de investigación biomédica y 90 salas de consulta externa y exploración.
El proyecto de la Junta da respuesta a una ansiada demanda ciudadana, como demuestra el sondeo de Sigma Dos para SUR. Y es que, según esta encuesta, además del 83% que opina que esta iniciativa es prioritaria, otro 12,9% cree que, aunque no es urgente, es necesaria y sólo un 1% le resta importancia a su ejecución. Por signo político, el sondeo sostiene que los votantes de Izquierda Unida (89,8%) son los que más valoran la necesidad de dotar a Málaga de un tercer hospital. Por contra, los socialistas (81,9%) son los que menos subrayan el carácter urgente de dicha obra. En lo que a edad se refiere, los mayores de 65 años (el 91,9%) son los que más respaldan esta reivindicación.

Capital versus provincia
Junta, oposición, sindicatos y usuarios coinciden en que Málaga necesita un tercer hospital. Sin embargo, unos y otros discrepan sobre su ubicación idónea. Así, mientras que el Gobierno andaluz quiere levantarlo en los aparcamientos del Civil, la Plataforma liderada por Merino e integrada por una decena de colectivos sociales y vecinales, critica que esta solución de insuficiente y apuesta por una alternativa más ambiciosa en la zona Este, «ya que la ciudad necesita unas 650 camas más de las previstas por la Junta para atender el aumento de población previsto hasta 2010», dicen. El sondeo de Sigma Dos, por su parte, indica que el 51,5% de los encuestados quiere que el tercer hospital se sitúe en la provincia, frente al 40% que piensa que debería abrirse en la capital. Sea como fuere, los sindicatos insisten en la importancia de acometer esta infraestructura para descargar los hospitales al tiempo que exigen un plan de choque «inmediato».