estepona

Saturday, March 22, 2008

El parón urbanístico frena las inversiones de los ayuntamientos

La Opinión de Málaga. Domingo 23 de marzo de 2008

El parón urbanístico frena las inversiones de los ayuntamientos

Las arcas municipales se resienten por la falta de financiación por convenios. Los municipios suben sus impuestos para ganar recaudación. El gasto de personal absorbe hasta el 70 por ciento del presupuesto en algunos casos

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA
A los ayuntamientos de la provincia no les salen las cuentas. El receso en el sector de la construcción derivado de la paralización de los planes urbanísticos ha cerrado el grifo de la financiación municipal a través de la venta de suelo y por convenios con empresas promotoras. La recaudación se complica, hasta el punto de que algunos consistorios han tenido que recortar las inversiones este año, para no acumular pérdidas y evitar deudas inasumibles.
Es el caso de Málaga, donde por primera vez en catorce años el presupuesto ha bajado, y las inversiones se han reducido un 27 por ciento. Los responsables del Ayuntamiento achacan este descenso a la caída de los ingresos por el urbanismo, un hecho constatable por los propios límites que marca la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA), pero que se agrava si se tiene en cuenta que la mayoría de los municipios no ha aprobados sus planes generales para sacar adelante nuevos proyectos y espacios residenciales. En la capital no se prevén ingresos por convenios este año, y la recaudación por la venta de suelo será de 69,1 millones de euros, un 26 por ciento menos que en 2007.
Significativo es el caso de Mijas, donde igualmente no se obtendrá financiación por el urbanismo y las inversiones sólo suponen el 6,3 por ciento del presupuesto municipal. En Nerja tampoco se espera cantidad alguna por venta de suelo, de ahí que las inversiones se hayan rebajado un 45 por ciento.
En el caso de Marbella, ciudad que arrastra deudas millonarias derivada de la gestión de los gobiernos del GIL y que desembolsará 11,8 millones de euros en pagos a acreedores, sólo se especifica una cantidad simbólica de un euro. Curiosamente, el Ayuntamiento ha previsto una inversión de 12,2 millones de euros, un 426 por ciento más que en 2007.
Y mientras se reducen las inversiones, crecen en algunos casos el gasto de personal municipal. En Benalmádena los presupuestos destinan 32,4 millones a esta materia, lo que supone un aumento del 5 por ciento con respecto al año pasado. En Marbella, el 71 por ciento de las partidas se emplean en la plantilla municipal, mientras que en la capital sólo se dedica el 26,7 por ciento del presupuesto.
En Fuengirola el 57 por ciento de los gastos del Consistorio corresponden al personal; en Alhaurín de la Torre equivale al 34 por ciento, y en Antequera se ha incrementado el importe un 13,8 por ciento.
Tasas municipales. Para contrarrestar la pérdida de financiación por convenios urbanísticos, los ayuntamientos han tenido que elevar en algunos casos las tasas. En Estepona, el Ayuntamiento ha subido el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para las personas no empadronadas en el municipio y ha creado una nueva tasa de basura y alcantarillado. En esta ciudad, el Consistorio ingresará unos seis millones de euros por la venta de aprovechamientos urbanísticos, una cifra inferior a los 26,6 del año anterior.
En Antequera los ingresos por impuestos directos ascienden este año a 11,2 millones de euros, un 14,6 por ciento más que en 2007, y está previsto una mayor recaudación en el IBI. Por contra, los ingresos por aprovechamientos urbanísticos descienden un 44 por ciento con respecto al pasado ejercicio. Y en Alhaurín de la Torre, los ingresos por tasas suponen el 40 por ciento del presupuesto, ocho puntos por encima de lo recaudado en 2007.
La tendencia en la financiación la rompe Rincón de la Victoria, donde la cuantía por convenios urbanísticos se ha incrementado un 160 por ciento, al pasar de 7,6 a casi 20 millones de euros este año. También habría que sumar los 17,4 millones de euros que el Ayuntamiento obtendrá de la venta de suelo. Estos ingresos han permitido incrementar las inversiones un 41,6 por ciento. En Fuengirola la situación es parecida, ya que la mitad de las inversiones se sufragará este año con ingresos patrimoniales, que crecen un 481 por ciento, y por las plusvalías del suelo urbano recogido en el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU).
Información elaborada por f. extremera, L. sÁNCHEZ, i. Guerreo. M. C, JAIME, n. ANDRADE, C. Velázquez., A. garcia y i. guerrero.