estepona

Friday, August 24, 2007

Los sindicatos reúnen ya 400 denuncias contra obras por infringir el horario de verano


La Opinion de Malaga. Viernes 24 de agosto de 2007

Los sindicatos reúnen ya 400 denuncias contra obras por infringir el horario de verano

José Vicente Rodríguez. Málaga.
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se muestran "decepcionados" ante los múltiples incumplimientos que las empresas vienen realizando del horario especial de verano, establecido por convenio en el sector de la construcción de Málaga desde el 26 de julio hasta el 31 de agosto para evitar las horas de máximo calor.

El secretario de Construcción de CCOO, Salvador Rojas, y su homólogo de UGT, José Rivas, señalan que entre un 25% y un 30% de las empresas de Málaga están haciendo caso omiso del horario veraniego, lo que consideran "un fracaso", con la complicidad de muchos trabajadores que prefieren trabajar a destajo, sin límite de horas, para embolsarse un salario mayor.

Hasta la fecha son casi 400 las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo (200 de CCOO y 190 de UGT, aunque alguna de ellas pueden ser coincidentes) contra empresas que han vulnerado el límite de siete horas diarias. La mayor parte se han detectado en la capital y la Costa del Sol, principalmente Estepona y Casares.

"Estamos muy quemados; no recibimos colaboración ni de las empresas ni de muchos trabajadores pícaros que prefieren trabajar sin descanso en las horas de más sol, aun a riesgo de su salud. Tenemos que cambiar la mentalidad", se lamenta Rivas, que critica sobre todo la actitud de las subcontratas portuguesas y chinas que trabajan en las obras de Málaga capital, algunas de ellas públicas. Según UGT, ya se han levantado algunas actas de infracción por parte de la Inspección por valor de 6.000 euros.Versiones. El problema, en este caso, radica en la ambigüedad del denominado horario de verano. La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga dice que en las actas de negociación se estipula que la jornada laboral será de siete horas diarias en verano, pero no especifica la hora de inicio. De este modo, una empresa puede iniciarla, si quiere, a las doce de la mañana si así le conviene."El convenio no obliga a comenzar a las siete u ocho de la mañana, en parte porque en el sector hay muchas tareas que pueden exigir otros horarios", afirma Violeta Aragón, gerente de la ACP, que añade que muchos trabajadores de las obras, tales como los electricistas, no se rigen por el convenio y no están obligados a suscribir ese horario. La ACP asegura que en las negociaciones nunca aceptó una hora obligatoria de inicio.

Los sindicatos niegan tajantemente este extremo, y aseguran que empezar temprano era una condición indispensable. "Sería absurdo pensar otra cosa, porque lo que vamos buscando precisamente es evitar las horas de calor. Los empresarios están faltando totalmente a la verdad", apuntan CCOO y UGT, que afirman que no darán luz verde al convenio laboral de 2008 ni al calendario laboral del sector si no se les garantiza el cumplimiento del horario estival para el próximo año.