estepona

Wednesday, August 22, 2007

Estepona acumula casi 1.600 infracciones urbanísticas


Diario Malaga Hoy. Miercoles 22 de agosto de 2007

Estepona acumula casi 1.600 infracciones urbanísticas

02:55 ENCARNA JEREZ
n ESTEPONA. La permisividad ha sido la nota dominante en la gestión urbanística de Estepona desde hace años. Prueba de ello es que el departamento de Disciplina Urbanística, que ahora dirige Rafael Duarte (PSOE), acumula 1.578 expedientes con infracciones, de los cuales, 140 se han instruido en los últimos tres meses, periodo en el que también se han dictado 29 paralizaciones de obras.
Según explicó ayer el responsable del área, "la indisciplina es algo muy generalizado en Estepona, hasta el punto de que en número de expedientes abiertos estamos muy cerca de lo que puede ser un municipio como Marbella, con cuatro veces más población y cuatro veces más unidades de edificación".
El edil señaló que entre 2003, año en el que era alcaldesa la entonces popular Rosa Díaz, y el año 2007, periodo en el que era alcalde y concejal de Urbanismo Antonio Barrientos (PSOE), "no ha habido casos significativos de imposición de sanciones, y los pocos que ha habido estaban relacionados con grandes empresas".
Ahora, Duarte espera reactivar los expedientes de 2003 y ponerlos al cobro, si bien aclara que su voluntad pasa por moderar las sanciones, "ya que la culpa es tanto del infractor, por no respetar la Ley, como del Ayuntamiento por permitirlo". Aún así, las multas pueden rondar el 100 por 100 del valor de mercado de lo construido ilegalmente, e incluso puede suponer el derribo de lo que no se ajuste a la licencia.
Esta situación puede afectar, sobre todo, a los diseminados rurales, aunque también se han registrado numerosas infracciones en el casco antiguo.
En este último caso, según Duarte, "la paralización del plan especial y la suspensión del otorgamiento de licencias, lleva a muchas personas que necesitan arreglar sus casas a hacerlo por la vía de los hechos, sin tener en cuenta las elevadas multas que impone la ley".
Al margen del retraso en la concesión de permisos, también ha fomentado la proliferación de ilegalidades la inoperatividad del departamento de Disciplina Urbanística. Según Duarte, "se han abierto expedientes que después no se han continuado y se han tomado decisiones sin velar después por su cumplimiento, lo que nos deja muy mal de cara al infractor".
Duarte advirtió ayer de que a partir de este momento, "se va a aplicar mano dura" y recordó que aunque los expedientes caduquen al año de haberse abierto, "las infracciones siguen vigentes durante cuatro años, por lo que se reactivan las sanciones" cuando sea necesario.
En otro orden de cosas, Disciplina Urbanística ha dictado, en lo que va de mandato, 18 órdenes de ejecución para, entre otras cosas, controlar los edificios en ruinas, vallar descampados y reparar vías públicas, entre otras labores.