estepona

Friday, August 17, 2007

Un informe refleja una caída en la venta de casas en Málaga en 2007

El País. Viernes 17 de agosto de 2007

Un informe refleja una caída en la venta de casas en Málaga en 2007

El último Informe de Coyuntura de la Construcción realizado por la Fundación Cajamar refleja una caída en la venta de viviendas en todos los municipios de Málaga, salvo en Rincón de la Victoria. El descenso ha sido muy significativo en Ronda, Marbella, Fuengirola y Benalmádena, algo que ya se vio en el primer trimestre de 2007 y se agudizó a lo largo de los tres meses siguientes. Asimismo, el precio de los inmuebles de nueva construcción en la provincia, a pesar de la desaceleración de los últimos trimestres, se mantiene un 22% más alto que la media española.

Según el informe, el metro cuadrado en Málaga cuesta una media de 2.479 euros, mientras que en España es de 2.029 euros. Municipios como Antequera, Ronda, Benalmádena, Estepona y Torremolinos registraron los mayores desplomes en precios, aunque otras localidades costeras aún mantienen la subida, como es el caso de Marbella, según informó hoy la Fundación Cajamar a través de un comunicado.

El sector de la construcción, en líneas generales, mantiene un ritmo prácticamente inalterable, con un crecimiento interanual del 5,9%, es decir, 0,1 punto porcentual más que en el mismo período anterior. A pesar de los niveles tan moderados en la producción de vivienda, la actividad constructora sigue creciendo a un ritmo superior a como lo está haciendo el conjunto de la economía malagueña (3,7%).

Edificios nuevos
Los datos muestran también cierta ralentización en la construcción de viviendas de nueva planta. En los tres primeros meses del año se iniciaron 7.863 viviendas iniciadas, lo que supone un retroceso del 7,1% en términos interanuales.
La evolución de la construcción se ve compensada por el impulso de la obra civil. Los datos sobre licitación oficial de los dos últimos trimestres disponibles, el último de 2006 y el primero de 2007, ponen de manifiesto que la obra pública va a mantener un elevado nivel de actividad en este año, lo que permitirá compensar la caída de la construcción de viviendas.
Las cifras para toda España revelan, al cierre del primer trimestre de 2007, un crecimiento interanual del 4,1%. El sector de la construcción contabilizó una variación del 5,5%, 0,3 puntos más que al cierre del ejercicio 2006. Según el último informe de Cajamar, la moderada pérdida en el segmento residencial está siendo compensada por el buen comportamiento de la obra civil, consecuencia directa de la trayectoria en la inversión en infraestructuras durante los últimos años, contextualizada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).
En concreto, en el segmento residencial el número de viviendas iniciadas en España ha sufrido un ligero descenso (-3,1%), con 169.349 inmuebles, lo que los expertos achacan a la tendencia alcista del Euribor y el endurecimiento de las condiciones para la concesión de un préstamo por parte de los bancos.