estepona

Tuesday, August 21, 2007

Estepona tiene abiertos más de 1.500 expedientes por irregularidades urbanísticas

El Mundo edición digital nivel nacional. Martes 21 de agosto de 2007

Estepona tiene abiertos más de 1.500 expedientes por irregularidades urbanísticas

Muchos de los documentos datan del 2003 y unos 140 son de la presente legislatura

EFE
ESTEPONA (MÁLAGA).- El Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) tiene abiertos 1.578 expedientes por irregularidades urbanísticas, de los que 140 se han instruido en el presente mandato, constituido el pasado 16 de junio. El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), ha manifestado que la localidad está muy cerca de Marbella en cuanto a indisciplina urbanística se refiere.
"En número estamos en situación muy próxima a lo que puede tener un municipio como Marbella, con cuatro veces más unidades de edificación, pero en ambos la conflictividad es semejante", ha indicado.
Entre los expedientes más recientes, Duarte destacó los referentes a un bloque de viviendas que se ha construido en la Avenida de España, en primera línea de playa, que supera la altura permitida, así como la construcción de un adosado en la calle San Juan, que simula ser un castillo y que rompe con la estética de la barriada.
Disciplina Urbanística ha dictado, en lo que va de mandato, 18 órdenes de ejecución para controlar los edificios en ruinas, vallar descampados y reparar vías públicas, entre otras funciones.
Duarte se mostró sorprendido por la "indisciplina" urbanística en Estepona, un hecho que es en su opinión "muy generalizado" por lo que considera necesario conocer "las causas de esa falta de disciplina, y poner coto a ese comportamiento al margen de la ley".
Según el edil, se ha llegado a esta situación porque ha habido "mucha permisividad" por parte del consistorio en los últimos años. De ahí que muchos de los expedientes daten incluso de 2003, año que fue gobernado en sus primeros seis meses por la ex alcaldesa del PP Rosa Díaz y tras las elecciones y hasta la fecha por el alcalde Antonio Barrientos (PSOE).
Además, aseguró que se reabrirán dichos casos y se impondrán las sanciones correspondientes, si bien se moderarán las cuantías de estos expedientes, aunque no se hará lo mismo con los que se inicien a partir de ahora. "Mi apreciación como concejal de Urbanismo es intentar moderar las multas que vienen del pasado, las actuales son otra cosa porque todo el mundo está advertido de que aquí va a haber mano dura", ha recalcado.