estepona

Friday, August 17, 2007

Estepona, una de las ciudades de la Costa donde más han bajado los precios


El Periódico de Estepona. Viernes 17 de agosto de 2007

Estepona, una de las ciudades de la Costa donde más han bajado los precios

Por Europa Press
Un informe realizado por la Fundación Cajamar refleja una caída generalizada de la venta de viviendas en la provincia de Málaga
El último Informe de Coyuntura de la Construcción realizado por la Fundación Cajamar refleja una caída en la venta de viviendas en la práctica totalidad de los municipios de Málaga, salvo en Rincón de la Victoria. El descenso ha sido muy significativo en Ronda, Marbella, Fuengirola y Benalmádena, algo que ya se vio en el primer trimestre de 2007 y se agudizó a lo largo de los tres meses siguientes.

Asimismo, el precio de los inmuebles de nueva construcción en la provincia, a pesar de la desaceleración de los últimos trimestres, continúa manteniendo un nivel más elevado que la media española, casi un 22 por ciento más. Así, en Málaga el metro cuadrado cuesta una media de 2.479 euros, mientras que en España 2.029 euros.

Municipios como Antequera, Ronda, Benalmádena, Estepona y Torremolinos registraron los mayores desplomes en precios, aunque otros municipios costeros aún mantienen la subida de precios, como es el caso de Marbella, según informó la Fundación Cajamar a través de un comunicado.

El sector de la construcción, en líneas generales, mantiene un ritmo prácticamente inalterable, con un crecimiento interanual del 5,9 por ciento, es decir, un 0,1 punto porcentual más que en el mismo período anterior.

A pesar de los niveles tan moderados en la producción de vivienda, la actividad constructora sigue creciendo a un ritmo superior a como lo está haciendo el conjunto de la economía malagueña (3,7 por ciento).

En el segmento residencial de nueva planta, que está manteniendo niveles de actividad muy similares respecto a períodos anteriores, se detecta una cierta ralentización. De este modo, en los tres primeros meses del presente ejercicio se alcanzaron las 7.863 viviendas iniciadas, lo que supone un retroceso del 7,1 por ciento en términos interanuales.

Por otro lado, la evolución de la construcción se ve compensada por el impulso de la obra civil. De hecho, los datos sobre licitación oficial de los dos últimos trimestres disponibles, el último de 2006 y el primero de 2007, ponen de manifiesto que la obra pública va a mantener un elevado nivel de actividad en este año, lo que permitirá compensar la caída de la construcción de viviendas.

Evolución en España
A nivel nacional, y teniendo en cuenta la expansión de la economía española que al cierre del primer trimestre de 2007 registró un crecimiento interanual del 4,1 por ciento, el sector de la construcción contabilizó una variación del 5,5 por ciento, 0,3 puntos porcentuales más respecto al cierre del ejercicio 2006.

La moderada pérdida en el segmento residencial está siendo compensada por el buen comportamiento de la obra civil, consecuencia directa de la trayectoria en la inversión en infraestructuras durante los últimos años, contextualizada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

En concreto, en el segmento residencial el número de viviendas iniciadas en España ha sufrido un ligero descenso en términos interanuales (-3,1 por ciento), con 169.349 inmuebles, algo condicionado por la tendencia alcista del Euribor y el endurecimiento de las condiciones para la concesión de un préstamo por parte de las entidades financieras.De hecho, esta moderación sigue repercutiendo en el precio de la vivienda nueva cuya variación interanual, en el segundo trimestre de 2007, fue del 6 por ciento, lo que representa una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales.

En cuanto al empleo, según se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de afiliados a la Seguridad Social sigue teniendo un comportamiento positivo, registrando un suave ascenso en un 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2007 respecto al período anterior, alcanzándose así pues una cifra próxima a los 2,5 millones de afiliados.