estepona

Thursday, August 23, 2007

Descubren a dos pesqueros faenando de forma ilegal en la costa de Marbella

El Mundo, edición digital nacional. Miércoles 23 de agosto de 2007

Descubren a dos pesqueros faenando de forma ilegal en la costa de Marbella

RAFAEL BARQUÍN
MÁLAGA.- Según la ONG Oceana, en la mañana del 22 de agosto, su catamarán 'Oceana Ranger' identificó, filmó y fotografió a los arrastreros 'Hermanos Fernández Guerrero' y 'Nuevo Eva María' faenando a una milla de Puerto Banús (Málaga), y a profundidades de entre 28 y 35 metros. Según la organización, tanto lo uno como lo otro constituyen prácticas ilegales, pues la pesca debe ser efectuada a no menos de 3 millas de la costa, y el arrastre de fondo no debe realizarse en aguas con menos de 50 metros de profundidad.
Según María José Cornax, portavoz de Oceana, este tipo de prácticas es "recurrente", y las autoridades no ignoran lo que está sucediendo. De hecho, "siempre son los mismos barcos".
Sin embargo, las infracciones casi siempre quedan impunes. Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana para Europa, cree que esta denuncia "tampoco será la última. La flota de arrastre infringe constantemente la legislación vigente sin que las autoridades se lo impidan. La frecuencia de las denuncias infructuosas efectuadas tanto por particulares como por los propios profesionales de la pesca que utilizan otros artes es muy elevada".
Para María José Cornax, la disponibilidad de medios no es un problema tan grave "como la falta de voluntad". Según explicó a elmundo.es, todas las embarcaciones de más de 15 metros deben tener una 'caja azul', un dispositivo parecido a la 'caja negra' de los aviones. Llegado el caso, sus registros podrían emplearse para sostener una denuncia; pero es necesaria la intervención inmediata de un agente, lo que no suele suceder.
Según Cornax, teniendo en cuenta la zona en la que se encontraban los barcos, lo más probable es que estuviesen pescando salmonete de roca, que ahora está siendo muy demandado por bares y restaurantes. En su opinión, "el turismo hace que en verano aumente la presión pesquera".
Oceana denunció la infracción, de la que ha tomado todo tipo de imágenes, a la Guardia Civil, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y al Ministerio de Agricultura y Pesca. Es la tercera vez que lo hace en lo que va de año.
Según Xavier Pastor, La pesca de arrastre, la técnica empleada por esos barcos, es "una modalidad de pesca altamente destructiva para los fondos marinos. Las zonas protegidas por la ley contra este arte de pesca son ya de por si insuficientes como para que, además, no sean respetadas".
Según la Comisión Europea, España es el segundo país de la Unión, tras Italia, con más infracciones graves en pesca.