estepona

Saturday, July 21, 2007

El Ayuntamiento mantiene una deuda con Mancomunidad por el servicio de tratamiento de residuos de tres millones


Diario Sol. Sábado 21 de julio de 2007

El Ayuntamiento mantiene una deuda con Mancomunidad por el servicio de tratamiento de residuos de tres millones

Este hecho se ha conocido por la petición de información del Partido Popular ante el hecho de que el pasado jueves la planta de residuos sólidos de Casares negara el paso de camiones procedentes de Estepona

El Consistorio esteponero mantiene una deuda de 2.812.357 euros con la Mancomunidad de Municipios en concepto del servicio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta de Casares. Hecho que ha motivado el que en la mañana del pasado jueves 19 de julio, se impidiera el acceso de los camiones de basura al lugar durante varias horas. Así lo desvelaba el Partido Popular en el tiempo de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, quien acusaba al equipo de gobierno de haberse permitido llegar a esta situación aun habiendo recibido varios avisos desde el ente supramunicipal anunciando que, en caso de no abonar la deuda, el cierre de la planta de tratamiento para Estepona era inminente.

Desde el Consistorio, el concejal delegado de Hacienda, Francisco Zamorano, no sólo no negaba este hecho, sino que daba nuevos detalles, como por ejemplo, que existe otra deuda, aún mayor, con la propia empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura que supera los siete millones de euros, cuatro de los cuales, corresponden al impago de los gastos corrientes de todo este año y del último trimestre de 2006, y dos millones y medio más a la no aplicación de la revisión de precios. Todo ello, sin contar con los intereses y demoras correspondientes, ya que no se conocerán hasta que no se cierre la deuda. Algo que, según Zamorano, se pretende realizar lo antes posible. "Tanto es así que en el pleno se ha aprobado un crédito extraordinario de 4,8 millones de euros de los que 4,6 se van a dedicar al pago de la basura", explicaba el edil.

De este modo, la próxima semana se mantendrá una reunión con Mancomunidad para negociar un plan de pago; algo que también se intentará cerrar con la actual concesionaria que, a pesar de que el contrato venció hace ya más de un año, viene prestando el servicio. Respecto a este tema, el edil de Hacienda ha asegurado que el crédito solicitado permitirá realizar la nueva licitación. "Contamos ahora, con la aprobación de este crédito, con suficientes fondos como para atender parte de la deuda histórica, aunque no para atajarla al completo", indicaba Zamorano, "pero sí estaríamos en condiciones de hacer con ella un plan de pago y reservarnos otra parte del crédito para poder licitar la basura y formalizar el contrato correspondiente, ya que quiero recordar que la basura lleva ya un año con el contrato finalizado". "Lo que no va a haber nunca es un abandono por parte de ella de la prestación del servicio", añadía el edil, "pero lo que sí es cierto es que ya hace un año que se agotó el contrato y que hay que sacar a licitación el nuevo, pero para ello hay que tener crédito en el presupuesto, cosa que no sucede en el presupuesto que se aprobó y que entró en vigor la pasada semana".