estepona

Thursday, July 19, 2007

El 66% de los municipios responde a la consulta ciudadana

El País. Jueves 19 de julio de 2007

El 66% de los municipios responde a la consulta ciudadana

Sólo Alcobendas, Elche y Valladolid han contestado siempre - Siete ayuntamientos carecen de buzón

El 66% de los ayuntamientos respondió a la consulta que Ciberp@ís envió anónimamente para comprobar el servicio de atención ciudadana en sus webs. Un total de 87 ayuntamientos de los 131 con buzón ciudadano. En 2006 la respuesta fue del 53%.
Badajoz, Cádiz, Dos Hermanas, Estepona, Pontevedra, Torremolinos y Soria carecen de este servicio básico para el ciudadano: un buzón, preferentemente en la portada, para que el vecino envíe sus quejas, sugerencias o consultas. En la radiografía 2007 se han desechado los buzones particulares,de concejales y webmaster, por considerar que el vecino no puede estar pensando si su consulta debe ser enviada al concejal de obras públicas o al de orden público. Tampoco se han validado las respuestas que dicen que ya responderán y nunca lo hicieron. Se consideran válidos, aunque con menor puntuación, los buzones escondidos. Entre otros, el de Orihuela, que se halla en la concejalía de Cultura, dentro de Sugerencias. Por supuesto, no contestó. Pontevedra, año tras año, anuncia que está en proceso de actualización.
De las siete ediciones de la radiografía, en seis se ha realizado la prueba, que consiste en el envío de una pregunta por correo para que el Ayuntamiento conteste. En años anteriores, la carta de Ciberp@ís (que no lleva ese identificativo) se refería a basuras, excrementos de animales, ruidos y obras. En esta ocasión la consulta fue sobre el reciclaje informático.
La mayoría de los envíos se realizaron entre la jornada de reflexión electoral y el día de votación (24 y 25 de mayo). Aun así, las respuestas fueron más y más rápidas que nunca. Si en 2006 sólo ocho ayuntamiento contestaron antes de dos días, este año han sido 54 las respuestas en ese plazo. La más extensa y completa fue la de Santa Coloma de Gramenet, y además en el mismo día. La más curiosa, la de Málaga, que contestó que lo lleváramos a la Iglesia.