estepona

Wednesday, May 30, 2007

Barrientos será alcalde de nuevo gracias al apoyo del PA


El Periódico de Estepona. Jueves 31 de mayo de 2007

Barrientos será alcalde de nuevo gracias al apoyo del PA

El PSOE tendrá el Urbanismo y los andalucistas Turismo, Agricultura, Parques y Servicios
En menos de una semana se ha cerrado el pacto de gobierno para los próximos cuatro años.

El PSOE ha optado por lo seguro y ha sumado sus 11 concejales a los dos del PA, continuándose así parte del tripartito (PSOE-PES-PA) que ha dirigido la ciudad en los últimos cuatro años.

El socialista Antonio Barrientos ostentará la alcaldía, mientras que el andalucista Rafael Montesinos será el primer teniente de alcalde. No se descarta que IU y Estepona 2007 se sumen al pacto.
El PSOE de Estepona y el PA han hecho público el pacto de gobierno alcanzado que permitirá al socialista Antonio Barrientos continuar como alcalde prescindiendo del Partido Estepona (PES).

El PA dirigirá las delegaciones de Turismo, Parques y Jardines, Cementerio, Limpieza y Agua y también la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente que se aglutinarán en una sola.

El PA también tendrá un representante en los medios de comunicación públicos, así como en la Gerencia de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras que aglutinará las tres áreas y que dirigirá el hasta ahora vocal de Urbanismo en la gestora de Marbella, Rafael Duarte.Según ha explicado Montesinos, éste es un pacto a cuatro años, “porque el PA siempre respetará la voluntad de las urnas, y, por lo tanto, la lista más votada”.

Barrientos ha insistido en que le “gustaría especialmente que IU se sumara a este pacto”, a lo que ha añadido que “no le disgustaría que también lo hiciera Estepona 2007”, por lo que deja las puertas abiertas a ambas formaciones para conseguir una mayoría más holgada.

Se sumen o no estas fuerzas al pacto, lo indiscutible es que el Urbanismo quedará en manos del PSOE al igual que la delegación de Bienestar Social que hasta ahora ha ostentado David Valadez, quién según Barrientos “ha hecho un buen trabajo”, a pesar de lo cual no está claro si continuará o no al frente de esta concejalía.


Reacciones

Ante la firma de este acuerdo no han tardado en producirse las reacciones. El primero en pronunciarse ha sido el presidente del PES, José Ignacio Crespo, quién ha lamentado la “ingratitud y la descalificación” con la que le ha pagado el PSOE, a pesar de la “lealtad de estos cuatro años de gobierno”.

Crespo ha lamentado que Barrientos “no le haya llamado a consulta” a pesar de que, según ha dicho “parte de los buenos resultados del PSOE se deben a la buena gestión desempeñada por el PES en estos años”.

Crespo ha insistido en que su partido no ha intentado cerrar otros pactos de gobierno porque era bastante complicado, a lo que ha añadido que hará una oposición “contundente, constante y permanente a diferencia de lo que ha pasado en estos cuatro años en los que el PSOE no ha tenido oposición”.

Por su parte el cabeza de lista de IU, Eduardo Alarcón, no descarta sumarse al pacto con el PSOE y el PA.Mientras tanto, la candidata por Estepona 2007, Rosa Díaz, también se muestra receptiva a conversar con Barrientos para reforzar la mayoría.

La última vez que Díaz gobernó con Barrientos fue tras las elecciones de 1999 dentro del cuatripartito (PSOE-PP-PA-IU). Por aquel entonces era alcaldesa por el PP y a los dos años se alió con los restos del GIL para presentar una moción de censura contra Barrientos que le arrebató la alcaldía.