estepona

Monday, May 28, 2007

Desaparece el partido gilista que condicionaba la alcaldía de Ronda


El País. Martes 29 de mayo de 2007


Desaparece el partido gilista que condicionaba la alcaldía de Ronda


Los electores de Ronda han expulsado del mapa político del Ayuntamiento al partido gilista que hasta más tarde ha permanecido en activo y que en los últimos dos mandatos municipales condicionó la alcaldía de Ronda. Tras ganar hace ocho años, y ser la segunda candidata más votada en las pasadas elecciones, Trinidad Aragón apenas recibió el domingo 302 votos, el 1,7% de los emitidos en Ronda. En esta ocasión se presentaba como Partido Democrático Social de Ronda (PDSR), pero hasta 2003 fue Grupo Independiente Liberal (GIL), y llevaba en sus listas a cinco ex candidatos de esta formación.


La victoria del GIL en 1999 motivó un pacto PSOE-PP-IU con alternancia de los dos primeros en la alcaldía. En 2003, PSOE y PA volvieron a pactar, pero en septiembre de 2004 los andalucistas se aliaron con GIL y PP para poner una moción ce censura que aupó a la alcaldía a Antonio Marín Lara (PA), que meses antes de las elecciones expulsó del gobierno a los gilistas.
Caso distinto es el Partido Estepona (PES), que mantiene cinco concejales, aunque ya no le es indispensable al socialista Antonio Barrientos para mantener la alcaldía. Mientras que el PDSR nació por transformación del GIL, el PES fue fundado en 2002 por José Ignacio Crespo, que fue teniente de alcalde de Jesús Gil Marín, después de estar tres años alejado de la política. Crespo, que ha vuelto a ser primer teniente de alcalde los últimos cuatro años, y Juan Manuel Rodríguez Ortega, que fue candidato del GIL, se mantienen como concejales.


Ediles del PP
De los 26 ex miembros del Grupo Independiente Liberal (GIL) que el PP presentaba en sus candidaturas, 18 han conseguido acta de concejal. El grupo más nutrido es el del PP de La Línea, donde junto al alcalde, Juan Carlos Juárez, han sido reelegidos otros 11 ex ediles que pertenecieron al GIL, en tanto que otros dos se han quedado sin acta. También repiten dos concejales populares que pertenecieron el GIL en San Roque.
En Manilva, Francisco Álvarez Gil, que encabezaba la lista del PP, encara un tercer periodo de concejal con tres formaciones distintas, pues ya fue elegido por el GIL y el Partido Democrático de Manilva. También ha sido elegido en esta ciudad Lorenzo Guerra, que fue edil del GIL y el PP en Estepona, mientras que otros dos ex gilistas de la candidatura han quedado sin acta.
Los otros dos concejales del PP con pasado en el GIL son Antonio Castaño, en Benahavís, y José Lozano, en Estepona.
De los 10 ex gilistas que concurrían a los comicios en listas de partidos independientes, sólo han sido elegidos los dos del PES. Entre los excluidos está el único ex concejal del GIL en Marbella presente en estos comicios, Carlos Marín, que sólo sumó 227 votos, el 0,47%.