estepona

Monday, May 28, 2007

El PSOE logra la victoria, aunque necesitará un socio

Diario SUR. Lunes 28 de mayo de 2007

El PSOE logra la victoria, aunque necesitará un socio

Barrientos destaca la «lealtad» del PA, pero no descarta pactar con IU y Estepona 2007 El candidato popular critica la alta abstención

MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO/ESTEPONA

El alcalde y candidato socialista, Antonio Barrientos, ha sacado partido a los últimos cuatro años de gobierno al frente de la Alcaldía. El PSOE ganó ayer las elecciones municipales con 11 concejales, si bien, necesitará un pacto político para alcanzar la mayoría (13 ediles).
La Corporación estará integrada por un total de 25 concejales. Uno de los partidos más castigados en las urnas ha sido el PP, que después de ser la fuerza más votada en 2003, ha perdido dos concejales y se queda con cinco representantes. Por delante tienen al PES, con el mismo número de concejales. IU y Estepona 2007 consiguen estar representados sólo por los cabeza de lista. El PA pierde un concejal y se queda con dos representantes. Los andalucistas podrían tener la llave para formar el futuro equipo de gobierno. Barrientos no dejó claras sus preferencias. El alcalde destacó la lealtad de los andalucistas, pero no descartó la posibilidad de formar gobierno con otras fuerzas. «Hemos gobernado muy cómodos con los andalucistas, pero todas las fuerzas de progreso parten como favoritos para hacer el pacto. Me sentaré con IU y Estepona 2007 para ver sus planteamientos», agregó Barrientos, que mostró su alegría ante los militantes que se agolparon a la sede del partido tras conocer los datos. A escasos metros de distancia, las caras de los populares reflejaban el sentir contrario.
El candidato del PP, Ignacio Mena, felicitó a los socialistas y dijo que seguirá trabajando desde la oposición. «El PP, por supuesto, está en la oposición», dijo Mena, que criticó la alta abstención (43,46%).
Sobre la posibilidad de un pacto con otras fuerzas para arrebatar la Alcaldía al PSOE, el edil del PP aclaró: «Los números no ponen unas expectativas halagüeñas para un pacto razonable para la ciudad; si eso es lo que han querido los votantes, no hay más que hablar».