estepona

Tuesday, May 29, 2007

La mitad del pueblo ha hablado

Blog Contracampania. Martes 29 de mayo de 2007

La mitad del pueblo ha hablado

El 52,43 % del pueblo de Estepona ha hablado y ha decidido darle 11 concejales al PSOE, lo que no quiere decir que tenga la alcaldía a pesar de que sería lo más lógico, sobre todo teniendo en cuenta que la que se ensalza como segunda fuerza más votada solo ha conseguido 5 ediles.
El socialista, Antonio Barrientos, debería ser el próximo alcalde, eso sí, necesita dos apoyos más para conseguirlo, apoyos que le podría dar de una vez el PA o en dos tiempos IU y Rosa Díaz, la misma que le presentó una moción de censura en 2001.
Sin embargo, ya hay quién está proclamando al andalucista Rafael Montesinos como futuro alcalde de la ciudad a la cabeza de un nuevo cuatripartito PP,PES,PA,ESTEPONA 2007. Muy curioso, aunque ya hay antecedentes.
Además, tampoco es que el PSOE se esté dando mucha prisa por atar cabos. ¿Recuerdan aquel dicho de dormirse en los laureles?
Por otro lado me hace mucha gracia que el PES se ensalce como la segunda fuerza más votada con 5 concejales. Sí, es verdad que es uno más que en 2003, pero son solo 454 votos más. Vamos, que el pueblo se ha quedado con ellos, se han hinchado de comer tarta gratis pero luego los esteponeros se han hecho los suecos en las urnas. Que tomen nota. El pueblo no es tan tonto como creen.Y yo me pregunto. ¿El PES se va a quedar en la oposición? El GIL desapareció en cuanto perdió el poder, ya veremos lo que pasa.
El gran batacazo, (a parte de Foro Ciudadano que es el partido menos votado de la historia de la democracia de Estepona con 112 votos) se lo ha dado el PP que de 7 se ha quedado con cinco concejales, los mismos con los que ha estado los últimos años después de que Rosa Díaz y Rocío Gil abandonaran el partido. A ver si los populares cumplen con lo anunciado por el ministro Federico Trillo cuando se oponía a los pactos contra el ganador. Otro chascarrillo para este punto: Del dicho al hecho va mucho trecho.
A pesar de los resultados en número de concejales, el PP ha sido la segunda fuerza más votada al conseguir 2.494 votos más que en 2003 por detrás de los 2.516 que ha sumado el PSOE. Que se lo apunten al PES, que a lo mejor no le ha quedado claro.
En cuanto a Izquierda Unida, los 471 votos más obtenidos en estas últimas elecciones le han permitido mantenerse en el poder por los pelos, mientras que Convocatoria-Los Verdes sumaba 920 votos dando ejemplo a los grandes partidos de que las ideas pueden convencer más que los festines y las banderolas. Solo con unas bicis y a través de internet han conseguido llamar a las puertas del Ayuntamiento, aunque les ha faltado un último empujón.
Por último, Rosa Díaz, a pesar de haber conseguido más votos que IU (1.335), solo ha conseguido un concejal, dando al traste con sus pretensiones de gobernar con una gran representación. Lástima, aunque todavía no está todo dicho en cuanto a la configuración del gobierno municipal. Por cierto, habrá que recordar también al PP que Celia Villalobos, en su visita a Estepona, tachaba a Díaz de traidora. Esperemos que la traidora no sea la que permita a PP, PES y PA hacerse con el poder a costa de Barrientos.
Finalmente, no hay que terminar este análisis de los resultados electorales sin tener en cuenta que la abstención ha ascendido este año a un 43,46 %, frente al 29,01 % de 2003. La gente está cansada, hecho que evidencia el 2,54 % de los votos en blanco emitidos y el 1,43 % de nulos frente al 2,2 % de votos blancos de 2003 y el 0,98 % de los nulos del mismo año. Que sirvan estas cifras como aviso a navegantes.