estepona

Saturday, May 26, 2007

EDITORIAL ESTEPONAREAL.BLOGSPOT.COM

Desde esteponareal.blogspot.com pedimos el respaldo para IU o Convocatoria-Los Verdes

Ante la pasividad que cada vez en mayor proporción demuestra la ciudadanía en las elecciones, de cualquier tipo, tan sólo cabe ofrecer un dato indiscutible y certero: aunque sólo haya un voto se elegirán 25 concejales. 25 personas que tendrán en sus manos el futuro de nuestra ciudad para los próximos cuatro años.
En esta ocasión los retos de la próxima corporación son muy importantes: aprobación del PGOU, ordenación de los diseminados rurales (campitos), Plan de Saneamiento Económico, Relación de Puestos de Trabajo, ... y, por tanto, nuestra decisión de cara a las urnas debe estar más fundamentada, sin cabe, que en otras ocasiones.
El panorama político en Estepona es, sencillamente, desolador: un candidato por el PSOE (Antonio Barrientos) totalmente rehén de José Flores Simón (Jefe del Gabinete de Alcaldía) y de los intereses económicos de los individuos que lo sostienen cómodamente en el sillón; una persona que aún tiene que justificar cientos de millones de las antiguas pesetas ante el Tribunal de Cuentas por el periodo en el que fue primer teniente de alcalde bajo el gobierno del GIL (José Ignacio Crespo); un hombre cuyas limitaciones, de todo tipo, le hacen ser totalmente incompatible con un cargo de cierta responsabilidad (Rafael Montesinos); un candidato que no tuvo reparos en arrebatar el poder a aquellos que fueron sus tutores políticos y que aspira a convertirse en alcalde para que todo siga exactamente igual (Ignacio Mena); una concejal tránsfuga que por coherencia debió haber renunciado a su acta de concejala cuando se marchó del partido político por el que fue elegida (Rosa Díaz); un tipo que fue sorprendido in fraganti junto con Manuel Barea en un intento, más que precipitado, de compra de voluntades (Rodolfo López) y dos incógnitas agradables.
En IU se presenta, por primera vez, un hombre cualificado, sencillo y humilde (Eduardo Alarcón) cuyo bagaje político durante un año y medio ha consistido en realizar una oposición serena y constructiva. Por fortuna esta formación política ha dado paso a nuevas personas que requerían oxiginar una estructura totalmente anquilosada por décadas de control absoluto por Antonio Murcia.
También contamos con la presencia de un conjunto de personas que, de manera silenciosa pero sincera, están abriendo el putrefacto panorama político local para presentar un discurso totalmente nuevo y un programa ideológico claro, aunque a veces controvertido. Podremos compartir o no sus propuestas pero no podremos reprocharle, y mucho menos a su candidato a la alcaldía, Gerardo Galán, su coraje y coherencia.
Mucho nos jugamos los esteponeros en estas elecciones como para optar por no ir a las urnas. Debemos hacerlo con ilusión y confianza en aquellas nuevas personas, caso de Eduardo Alarcón y Gerardo Galán, que (aunque desde posiciones minoritarias) puedan hacer prevalecer sus discursos ante el monótono, pobre y aburrido panorama que hemos soportado en estos últimos cuatro años.
Creemos que es conveniente que se oxigene el panorama político y que se aumente el fortalecimiento de la participación ciudadana en la vida municipal. Para ello los grupos minoritarios deben desempeñar una papel clave. A veces es preferible no coincidir con todos los planteamientos programáticos que éstos grupos presentan pero sí es fundamental reconocer que son posturas legítimas, lógicas y personales, que no son sostenidas por intereses empresariales o inconfesables. Por todo ello desde esteponareal.blogspot.com nos posicionamos claramente a favor IU y/o Convocatoria-Los Verdes.