estepona

Monday, February 06, 2012

La justicia archiva la octava denuncia contra David Valadez

La justicia archiva la octava denuncia contra David Valadez

La denuncia fue interpuesta por el Partido Popular tras haber pagado el ayuntamiento las nóminas a los empleados públicos con dinero del Patrimonio Municipal del Suelo

El juzgado de primera instancia e instrucción número cinco de Estepona ha acordado el sobreseimiento de las diligencias abiertas contra David Valadez tras la denuncia efectuada el 16 de septiembre de 2010 por los concejales del PP y por la central sindical CSI-CSIF.

En los razonamientos jurídicos empleados por el juzgado se asegura que “de las diligencias practicadas resulta que no se extrae ningún indicio de criminalidad, por lo que no aparece suficientemente justificada la perpetración del presunto delito de prevaricación”.

Tras citar distinta jurisprudencia prosigue que “se entiende pues a la vista de lo anteriormente expuesto, así como en virtud del principio de intervención mínima que rige en el ámbito del derecho penal, que los hechos denunciados no resultan encuadrables en la órbita penal, ya que el convencimiento es el de que los hechos resultan indiciariamente irrelevantes en cuanto a las consecuencias que pueden extraerse de los mismos, ya que no aparecen como reprehensibles en vía penal”.

Este auto se suma a la petición que realizó el pasado 3 de agosto de 2011 el Ministerio Fiscal. En su escrito, dirigido al juzgado de instrucción número cinco, y que el ex alcalde David Valadez no hizo público en estos meses hasta el día de hoy, se asegura que de acuerdo con criterios de interpretación de las normas jurídicas y al amparo de principios fundamentales, tanto constitucionales como penales, que rigen la actividad de la Administración en general y, particularmente, en el ámbito penal, hay que afirmar que “con la cautela de evitar que, por el carácter político de la autoridad o funcionario público implicados, no se caiga en el error de dar una respuesta penal a lo que no sea más que un caso meramente político, en cuyo ámbito debe solventarse la cuestión, pues a toda costa ha de huirse de lo que se ha dado en llamar la judicialización de la vida política de efectos distorsionadores en el esquema de la separación de los poderes constitucionales”.

Valadez ha recordado en su comparecencia pública que de esta manera la justicia “vuelve, por octava vez, a poner freno a la campaña de descrédito y linchamiento de la que he sido objetivo en estos tres años por aquellos que tenían como único objetivo el de desacreditar mi imagen ante la opinión pública”.

“Quiero recordar que a mí se me denunció ante la justicia por pagar la nómina de los empleados municipales, contando con los informes favorables de la secretaría y de la tesorería municipal, tras garantizar en todo momento la reposición de los fondos que estaban siendo utilizados para este fin”, aseguró Valadez.

Así recordó que “hasta el mismo mes que yo dejé la alcaldía el ayuntamiento ha estado reponiendo, mes a mes, el dinero utilizado para el pago de las nóminas bajo el principio de caja única. Desde que José María García Urbano es alcalde de Estepona no se ha repuesto un solo céntimo y ahora él tendrá que dar las explicaciones oportunas”.

El hoy portavoz socialista de Estepona recuerda que el Ministerio Fiscal concluye en su petición de sobreseimiento que “la conducta que ha dado lugar a la formación de la causa no sea constitutiva de delito” ya que, entre otras cuestiones, “el principio de caja única es defendido por la doctrina y admitido por la Jurisprudencia de la Sala III del Tribunal Supremo, debido a las aportaciones positivas que comporta, ya que una gestión múltiple y autónoma de los órganos de la Administración operando cada uno de ellos por cuenta propia con cajas propias, dificultaría, cuando no impediría, una claridad suficiente en la administración de los fondos públicos”.

El ex alcalde indicó también, respecto a las declaraciones del concejal popular Ignacio Mena, que el PP no puede recurrir el archivo. “Es imposible que el PP pueda recurrir este archivo al no estar personado –al igual que el sindicato CSI-CSIF-“, pero si así lo estuviera, “tampoco podría hacerlo dado que el plazo para hacerlo ya expiró”.

Valadez ha recordado, por otro lado, que a este octavo archivo se suman otros siete producidos en estos últimos meses. Así, aseguró que “la última denuncia que se me archivó procedió del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos y se debía a las transferencias realizadas en dos meses del ayuntamiento a las empresas municipales para el pago de la nómina de los empleados”.

Además hay que sumar otras seis más. Entre ellas “en la que se me imputaba el delito de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delito en relación a la construcción de una vivienda construida en el año 2004 cuando ni era alcalde ni concejal de Urbanismo”.

Además se archivó la denuncia interpuesta por el pago de las obras de las calles Caridad y Málaga con dinero del Patrimonio Municipal del Suelo y la denuncia presentada por el PP por un presunto delito penal por “retrasar” –según los populares-, “conscientemente la aplicación del acuerdo de pleno que acordó la eliminación de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura de establecimiento con el fin de que no se llevara a cabo”.

En este último caso, la justicia ha archivado la denuncia hasta en dos ocasiones.

También se archivó la denuncia presentada contra el ayuntamiento por los delitos de prevaricación por omisión debido a la emisión de ruidos contaminantes, realizados por algunos establecimientos de hostelería ubicados en el Puerto de Estepona, al entender que el ayuntamiento no realizaba intervenciones para paliar la situación.

Sin embargo, la denuncia también fue archivada debido a que la Fiscalía entendía que no podía decirse que el ayuntamiento haya estado inactivo tras el examen de la abundante documentación remitida por el consistorio.

Por último, la justicia archivó una denuncia interpuesta contra el ex alcalde socialista por el vertido de aguas fecales junto al club de tenis de Estepona.