estepona

Wednesday, February 01, 2012

El PSOE reclama que la herencia Nadal se reintegre en proyectos en Estepona

El PSOE reclama que la herencia Nadal se reintegre en proyectos en Estepona

El Mundo. El grupo socialista en la Diputación instará en el próximo pleno al equipo de gobierno a que "emprenda todas las actuaciones posibles" para que el Obispado de Málaga reintegre "de manera inmediata" a la parroquia de Los Remedios de Estepona el dinero de la herencia Nadal, para que se pueda invertir en la localidad, preferentemente en el proyecto universitario, cumpliendo así la voluntad de la testadora, María Catalina Nadal.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, junto al portavoz en el Ayuntamiento de Estepona, David Valadez; quienes han recalcado que esto sería "sinónimo de creación de puestos de trabajo".

En concreto, los socialistas proponen que parte del dinero de la herencia se destine a un centro especializado universitario en educación física, para lo que "ya existe la autorización del Gobierno andaluz, tal y como expuse al obispo de Málaga", ha precisado Valadez. No obstante, ha lamentado que, "tres décadas después, no se ha invertido ni un sólo céntimo en el municipio".

Además, y con el fin de "preservar el legado y la herencia que le corresponde al pueblo de Estepona", los socialistas apoyan la propuesta de creación de una Fundación o cualquier otra entidad, como piden los miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia de los Remedios, que "desde Estepona tome las decisiones acerca del legado de la herencia Nadal".

El portavoz provincial ha señalado que la moción responde a la reclamación de diversos colectivos de Estepona, que han pedido al Obispado que devuelva a la cuenta de la parroquia el dinero transferido al Fondo Diocesano de Ayuda, de forma que sea el municipio "el beneficiario final de las inversiones o proyectos financiados con la parte correspondiente de la herencia Nadal, que después de casi 40 años se calcula en casi 20 millones de euros".

"La plataforma de vecinos y el propio Consejo Parroquial han solicitado información sobre el dinero al Obispado, al cual consideran albacea de la herencia y no el titular de ésta", ha explicado Conejo.

Por su parte, Valadez ha señalado que, el pasado mes de agosto, su grupo presentó en el Ayuntamiento de Estepona una moción similar a ésta. "El obispo decidió transferir una importante cantidad económica de la herencia al Fondo Diocesano de Ayuda, de la Diócesis", con lo que "se produce un incumplimiento de la voluntad de la testadora", ha indicado.

Por lo tanto, "exigimos que se devuelvan al fondo de la iglesia de Los Remedios, de donde nunca debieron ser movidos". Valadez ha aclarado que "no se trata de confrontación política", sino que "es la reivindicación del Consejo Parroquial". Así, "trasladamos la necesidad de que se sea plenamente consciente de que se está produciendo un incumplimiento del testamento", ha insistido.