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Tuesday, January 24, 2012

Los comerciantes no encuentran consuelo en las rebajas tras una mala Navidad


Los comerciantes no encuentran consuelo en las rebajas tras una mala Navidad

Durante las fiestas pasadas los clientes gastaron menos que en 2010 y ahora también se contienen pese a los descuentos

Sur. Los comerciantes esperan que las rebajas sirvan a sus cajas registradoras para resarcirse de una mala campaña de Navidad, pero las sensaciones no son demasiado buenas. Durante las pasadas fiestas los clientes gastaron menos de media con respecto al año anterior, según las respuestas del 71% de los comerciantes a los que preguntó la Asociación de Empresarios de Estepona (AEE) en una encuesta. Y este mal augurio parece que no se ha espantado con las rebajas.

«Las ventas van regular, ahora se lo piensan más y no se llevan todo lo que pillan como otros años», apuntó la dueña de la tienda de ropa Rojo y Verde, Marisa Pérez, quien calcula que su tienda de la avenida de España está facturando un 30% menos que en la campaña del año pasado.

En la encuesta sobre la campaña de Navidad, la AEE pudo descubrir que el número de clientes también había sido inferior que en 2010. Con respecto a las rebajas, la AEE es un poco más optimista. «La gente compra ahora todo lo que no se ha comprado en el invierno, sobre todo en productos textiles y zapatería», apuntó la gerente de este colectivo, Adoración Sardina.

La única oportunidad
Sardina observó que las rebajas son la única oportunidad que tienen los comerciantes para poder desprenderse del sobrante de productos que han acumulado en la temporada. «El problema que tienen ahora es que durante toda la campaña de Navidad han estado haciendo ofertas y en principio la ley no les permite hacer rebaja sobre una oferta de invierno. Hay descuentos en productos, pero no estamos como otros años que se empieza por un 30% y luego se rebaja al 50%», aseveró. «El inicio de las rebajas ha sido fuerte porque empezaron en sábado, pero ahora ya se han calmado y hasta el 7 de marzo las tiendas tienen 'stock' para aburrir», añadió.

La gerente de la AEE subrayó que en el caso de los productos de electrónica o de fotografía las rebajas no afectan tanto a las ventas. «Son productos que se regalan de todas formas para Navidad», explicó. «Parece -continuó- que es más habitual comprar ropa en rebajas y que nadie se espera para adquirir una cámara fotográfica o un portátil porque no suelen tener grandes descuentos al no haber 'stock'», subrayó.
En la calle Real se concentran muchos comercios del casco urbano. Una dependienta de la tienda de deportes Base, Ana Belén Montes, reconoció que las rebajas estaban transcurriendo «muy tranquilas» mientras atendía a una clienta, Lola Sarmiento. «Me llevo un pantalón de chándal rebajado», dijo la mujer, que aprovechó que una marca conocida tenía descuento. «Las cosas de marca siempre se venden», asevera la dependienta, que asegura, no obstante, que ya «no es como antes que todo el mundo venía el primer día».

En la tienda también se encontraba Gema Sánchez, una clienta prudente, como muchas otras personas que se lo están pensando dos veces antes de adquirir cualquier artículo. «Aunque estemos en rebajas, comparo en varios sitios la calidad y el precio», apuntó la mujer.

En la misma calle y unos metros más a la derecha se encuentra la tienda de calzado Gala y Fabiola. Su dependienta, Joanna Espinosa, también consideró que las rebajas iban «regular» y que sus clientes estaban esperando a las segundas rebajas. «Otros años han ido mejor y quien se podía comprar un par de zapatos por gusto, ahora se lo compra por necesidad», aseguró la joven, quien calculó que la facturación de esta campaña habría descendido casi un 30% con respecto al año pasado.