estepona

Monday, February 06, 2012

El PSOE de Estepona pide a la Junta que revise el plan municipal de tesorería aprobado en pleno por los populares

El PSOE de Estepona pide a la Junta que revise el plan municipal de tesorería aprobado en pleno por los populares

Los socialistas llaman la atención sobre la forma de gobernar del popular García Urbano, que ha hecho que en los últimos días dos habilitados nacionales de carrera se muestren en contra alegando contra sus acuerdos o recurriendo a organismos supramunicipales

El portavoz del grupo municipal socialista del ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha informado que su grupo ha solicitado a la Junta de Andalucía que el plan de tesorería aprobado en pleno con los únicos votos a favor del PP, sea revisado. “Entendemos que este plan es ilegal y por tanto debe revocarse”, ha indicado Valadez, sobre el acuerdo alcanzado en el pleno ordinario del mes de diciembre. “Dicho plan no fue dictaminado por la comisión informativa correspondiente y no aportaba ningún tipo de informe jurídico-técnico, y fue sometido en el punto de asuntos urgentes con la única propuesta del concejal Manuel Aguilar”.

Para Valadez “el documento es manifiestamente mejorable y en nuestra opinión impugnable y anulable. De ahí que el pasado viernes el propio tesorero municipal presentara una alegación a dicho plan municipal de tesorería”. El habilitado nacional de carrera recurrió al registro general de entrada para indicar lo que ya había señalado el grupo municipal socialista ante la Junta de Andalucía. “Por parte del PP se está alterando la prelación de pagos que viene descrito en la Ley de Bases de Régimen Local, de obligado cumplimiento para el consistorio”.

Para el portavoz socialista “el PP pretende que las deudas anteriores a 31 de diciembre de 2011 no sean abonadas y ellos abonar sólo deudas desde el 1 de enero de 2012. Eso no sólo no es eficaz, ya que se incrementa la deuda por los intereses generados, sino que es claramente ilegal. Por lo que los socialistas confiamos en que la Junta revoque el acuerdo y se dirija al ayuntamiento para que le remita el expediente completo”.

Secretario adjunto
David Valadez también valoró como “muy grave” el documento presentado por el secretario adjunto ante la Junta de Andalucía el pasado 27 de enero. Documento que el mismo secretario ha facilitado a todos los grupos con representación en la corporación municipal: PP, PSOE y CIE, por lo que no se entiende que desde la alcaldía se diga “que no tienen conocimiento del mismo. Es falso”. En el escrito el habilitado de carrera “solicitaba a la Junta la mediación ante las irregularidades e ilegalidades, que en su opinión se están perpetrando por el alcalde de Estepona, el señor García Urbano, al dictar acuerdos a sabiendas de su ilegalidad –prevaricación- y de falsear documentos públicos al no recoger las advertencias del secretario adjunto”.

En opinión de Valadez “esto puede suponer una parálisis en la gestión municipal, ya que se trata de acuerdos como el proceso de privatización de determinados servicios municipales. Si este acuerdo se adoptó de manera ilegal, será anulable. Mientras el ayuntamiento adquiere acuerdos con empresas poniendo en riesgo los servicios y a los trabajadores”. El secretario se ve forzado a acudir a la administración supramunicipal “ante el desprecio del alcalde” a su función pública, en unos hechos “muy graves”, según indicó el edil. Lo que derivará en consecuencias contencioso-administrativas y con total seguridad, en otros aspectos más graves.

El portavoz socialista indicó que “García Urbano sigue entendiendo que el municipio de Estepona es su cortijo, se cree que todo es suyo y que puede hacer y deshacer a su libre albedrío. En los últimos días dos habilitados nacionales de carrera se ven forzados a intervenir ante sus acciones”. Y finalizó con otra muestra de la forma de gobernar del PP en Estepona, mezclando lo público y lo privado, que hace pocos días “convocaba a sus militantes y simpatizantes a una reunión en un edificio público, el centro cultural Padre Manuel, días después de vetar un acto al conocer que el ponente era un ex cargo socialista”.