estepona

Tuesday, December 13, 2011

García Urbano intenta censurar la prensa crítica contra su gobierno

García Urbano intenta censurar la prensa crítica contra su gobierno

El PP controlará el reparto gratuito de prensa con la nueva ordenanza de ocupación de vía pública

La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, informa que el equipo de gobierno del PP pretende aprobar en la sesión plenaria que tendrá lugar mañana miércoles “un auténtico disparate, una absoluta aberración y una muestra clarísima de la manera en la que el PP gestiona el Ayuntamiento”

De esta manera Garín se refiere al apartado III del anexo I de la ordenanza por la que se pretende regular la ocupación de la vía pública del municipio de Estepona. En este anexo, denominado `Plazos en los que solicitar todo tipo de actividades que impliquen la ocupación de la vía pública o terrenos de dominio público’ se regula, en su tercer punto, el apartado de `Autorización para la distribución gratuita de prensa y revistas en la vía pública´.

En la ordenanza se contempla que se tendrá que solicitar la distribución gratuita de estos medios de comunicación “un mes antes de la fecha prevista para su distribución” y tendrá como fecha de validez “los días solicitados”.

Para Garín lo que el PP pretende es evitar que existan medios de comunicación gratuitos que “escapen de su dominio y control absoluto vulnerando principios tan elementales como la libertad de expresión o de prensa perfectamente recogidos en nuestro ordenamiento jurídico”.

“Nunca antes ningún gobierno local ha osado siquiera plantearse semejante aberración. Bajo el pretexto de regular la ocupación de la vía pública el alcalde, José María García Urbano, pretende ejercer la censura previa para que sea el Ayuntamiento el que, en última instancia, dé el visto bueno a una posible distribución”, asegura Garín.

“La libertad de prensa es esencial para que el ciudadano disponga de información veraz suficiente para conformar su opinión y elegir. Sin libertad de prensa no es posible la democracia, sólo tendríamos propaganda, la burda de las dictaduras y la disfrazada de publicidad. Sin pluralidad informativa no es posible el pensamiento crítico”, concluye Garín.