estepona

Tuesday, November 08, 2011

La Junta destina 140 millones al año en Estepona a educación, empleo y sanidad

La Junta destina 140 millones al año en Estepona a educación, empleo y sanidad

La administración regional va a destinar 300.000 euros a remodelar el colegio público Federico García Lorca

La Opinión de Málaga. La Junta de Andalucía destina "a la maquinaria social educativa y de empleo más de 140 millones de euros en Estepona" según ha explicado este martes en rueda de prensa la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.

Según Martel, en materia sanitaria, el gobierno autonómico "destina 17 millones de euros anuales a financiar el gasto farmacéutico solo en Estepona" a lo que se suman los 168 millones de euros anuales "que cuesta el hospital comarcal de Marbella, los 60,4 millones de euros invertidos en el Distrito Sanitario y los 69,4 millones de euros que supone el servicio de emergencias 061 en toda la provincia".

En materia educativa, Martel ha señalado que la Junta de Andalucía contempla en sus presupuestos un incremento del 2,5 por ciento de las partidas destinadas a este fin y ha indicado que el gobierno autonómico invierte 43 millones de euros anuales solo en Estepona.

Según ha apuntado, además de las becas, libros de texto gratuitos, comedores, aulas matinales y actividades extraescolares, a través del Plan OLA, la Junta va a destinar 300.000 euros a obras de remodelación del colegio público Federico García Lorca de Estepona.

Respecto a otras inversiones, Martel ha explicado que el gobierno autonómico tiene previsto continuar con el desarrollo del Plan Qualifica así como ejecutar "el dragado del puerto de Estepona que hemos modernizado en los últimos tiempos de manera palpable".

La delegada ha avanzado que la Junta seguirá ejecutando "las obras de la depuradora de Guadalmansa, que tienen un importe de 30 millones de euros", a lo que ha añadido que se continuará trabajando "en el Centro Hospitalario que queremos para Estepona".

Martel ha añadido también que "no renunciamos a que Estepona tenga su campus universitario centrado en grados y estudios relacionados con la Educación Física y el Deporte. Para ello, según ha explicado, "necesitamos ineludiblemente la colaboración del Ayuntamiento".

Bienestar Social

Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Navarro, ha explicado que en la localidad existe un total de 8.737 personas mayores de 65 años de las que 769 se benefician del servicio de teleasistencia y 4.964 de la Tarjeta Andalucía Junta Verde y 1.092, en la modalidad Oro.

Al municipio se han destinado un total de 417.975 euros para el Plan Concertado, en política social, y 130.655 euros al Programa de Solidaridad (Salario Social) que benefició a un total de 68 familias.

En cuanto a la Ley de Dependencia la Junta destinó a convenios de ayuda a domicilio un total de 245.515 euros durante el 2010 y en el primer semestre de este año la cantidad transferida ascendió a 163.976 euros.

Según Navarro, un total de 137.345 euros se destinó a convenios de refuerzo de personal mientras que a plazas públicas en centros residenciales la Junta destinó, para personas mayores, "un total de 1.835.627 euros, que han supuesto 770 plazas y para personas con discapacidad, 899.733, lo que supone 101 plazas".

Navarro aseguró que, en cuanto a la convocatoria pública anual de subvenciones, la delegación provincial destinó al Ayuntamiento un total de 90.834,81 euros y a asociaciones de la localidad un total de 92.490,17 euros mientras que para el mantenimiento del Centro de Tratamiento Ambulatorio la Junta destinó 70.507 euros y para ayudas económicas familiares 7.235,77 euros.