estepona

Thursday, October 27, 2011

El PP sube hasta un 166 % las tasas de Deportes y modifica las exenciones en la tasa de basura

El PP sube hasta un 166 % las tasas de Deportes y modifica las exenciones en la tasa de basura

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha denunciado hoy en rueda de prensa que para el próximo año “serán muchas las personas que tendrán que pagar la tasa de basura que hasta ahora han estado exentas”

Así, Valadez, ha recordado que durante el año 2011 estaban exentos todos los inmuebles cuyo valor catastral haya sido inferior a 10 mil euros y que han disfrutado de una exención aquellos contribuyentes que hayan acreditado que los ingresos familiares no superaban el 2,5 del importe en el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Para el año que viene, según ha dictaminado hoy en la Comisión Informativa de Economía con los votos a favor del PP, “se propone que los beneficios fiscales afecten sólo a parados y pensionistas”.

Además, se asegura que estarán exentos de su pago “los contribuyentes que se encuentren en situación de paro laboral por un tiempo superior a seis meses al año y acrediten que los ingresos familiares brutos no superen el 2,5 del IPREM” y “el pensionista que vive sólo los ingresos brutos no superarán el 1,5 del IPREM” y “aquellos contribuyentes, pensionistas, del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad con familiares a su cargo, que obtengan todos los que convivan en la vivienda, unos ingresos brutos anuales inferiores a 2,5 el IPREM”.

En definitiva, según Valadez “muchas personas desempleadas de corta duración verán cómo tendrán que pagar la totalidad de la tasa de basura, y no sólo este grupo de población sino también todas las familias cuyos ingresos superen algo más de “mil euros mensuales. No deja de ser paradójico e irónico, que el PP repitió hasta la saciedad que esta tasa desaparecería si llegaban al gobierno local”.

Así, el portavoz socialista recuerda que durante el anterior mandato el PP “se tiró a la calle para portan pancartas y exigir la supresión de este concepto. Han mentido a muchos ciudadanos”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha argumentado, en relación a las tasas deportivas, que el municipio “está sufriendo el mayor incremento de toda la democracia”. Así, recordó cómo algunas de estas tasas llegan a incrementarse en más de un 166 por ciento.

En concreto, la subida y la comparativa es la que se adjunta a este documento.

Del mismo modo, todas las Escuelas Deportivas Municipales han sufrido variaciones al alza “que serán evidentes cuando todos tengamos que rascarnos los bolsillos a partir de principios del año que viene gracias al señor García Urbano, hoy alcalde, que hace sólo unos meses se daba golpes de pecho prometiendo que jamás subiría los impuestos”.

“Hay que tener muy poca sensibilidad y estar demasiado alejado de la realidad como para impedir que tantísima gente joven, parados o estudiantes, tengan ahora más dificultades que hace meses para practicar deporte en las instalaciones pública de su pueblo. Como ellos cobran unas auténticas fortunas, 65 mil euros al año, seguro que no tendrán problemas para ir a dónde quieran las veces que les venga bien”.

Por último, Valadez aseguró que “durante el 2012 los vecinos verán también cómo se incrementan sus recibos del IBI ya que el tipo impositivo que fija el ayuntamiento pasa de 0,60 a sólo 0,57 por lo que es imposible que se pueda amortiguar el incremento que va a experimentar también este año los inmuebles del municipio”.